6.2 C
Chillán
Lunes, Abril 29, 2024
spot_img
HomeRegión de ÑubleMinvu Ñuble cerró “Mes de la Mujer” con masivo encuentro de dirigentes...

Minvu Ñuble cerró “Mes de la Mujer” con masivo encuentro de dirigentes de comités

Con un marco de 125 mujeres dirigentes de comités habitacionales, juntas de vecinos, agrupaciones y organizaciones beneficiarias del sector vivienda, se realizó el cierre de las actividades del Mes de la Mujer 2024, organizado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble. La actividad reforzó el slogan “Todas construimos comunidades más justas” que destacó el rol social en torno a la vivienda y el urbanismo y donde las mujeres representan el 97% de las dirigencias en vivienda y urbanismo.

“Este año es especialmente relevante, ya que el MINVU presentó la semana pasada su Política Ministerial de Género y Avances en el Decreto de Género, la cual contempla desarrollar un proceso de transversalización de la perspectiva de género y cuidados, en todos los ámbitos de acción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus servicios y encuentros como este fortalecen nuestro trabajo” mencionó el Seremi Antonio Marchant.

Por su parte, la vocera de Gobierno Valentina Pradenas recordó los importantes avances en materia de género ha realizado el ejecutivo, “para nosotros fue muy importante participar de este cierre del mes de la mujer y relevar  la importancia que hoy en día cumplen las mujeres, porque la mayoría de quienes dirigen los comités de vivienda son las mujeres y eso nos hace el llamado a seguir trabajando para que cada una de las políticas públicas que impulsamos desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, desde los distintos Ministerios, tengan enfoque de género porque las problemáticas no afectan a hombres y mujeres de la misma forma. Estamos muy contentas de participar de este gran encuentro, que nos impulsa a seguir el camino de incentivar políticas públicas en este ámbito”.

En tanto, el Gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo señaló “Quiero expresar mi admiración por las dirigentes que trabajan incansablemente por sacar sus comunidades adelante, no es coincidencia que más del 95% de las directivas de los comités estén conformadas principalmente por mujeres, pues ellas tienen una vocación especial y virtudes que solo se encuentran en la fuerza femenina, y es gracias a su esfuerzo que incontables familias pueden cumplir el sueño de tener su casa propia. En ocasiones anteriores hemos demostrado nuestro apoyo a través de la compra de terrenos, porque estamos comprometidos con ustedes, y lo seguiremos estando en el futuro”.

El Seremi Marchant agregó que “como ministerio trabajamos en disminuir las desigualdades, brechas y barreras de género, especialmente en el ámbito urbano-habitacional, fortaleciendo la construcción de ciudades y barrios más seguros para las mujeres, con infraestructuras para los cuidados y equipamientos inclusivos. Contamos con convenios que permiten priorizar situaciones de vulnerabilidad habitacional de mujeres”.

Además, durante la ceremonia se dio a conocer que se profundizó en la Política Ministerial de Género, que integrará de manera orgánica la labor ministerial. “Es crucial entender que la política no es estática; debe evolucionar, nutrirse y revisarse constantemente. Esto se refleja en acciones concretas, programas y medidas que deben ser parte integral de nuestra gestión. La idea es que la perspectiva de género, el enfoque territorial, el cuidado y la interseccionalidad sean elementos naturales en nuestras decisiones y acciones, no solo impuestas por indicadores de género, sino como parte inherente de nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida y las condiciones para todas las personas” concluyó el Seremi Minvu de Ñuble.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Populares