0.2 C
Chillán
Domingo, Abril 28, 2024
spot_img
HomeRegión de ÑubleFondo para Vivir Mejor 2024 financiará hasta con $20 millones proyectos que...

Fondo para Vivir Mejor 2024 financiará hasta con $20 millones proyectos que trabajen en la superación de la pobreza

Hasta el 18 de abril se extenderá la convocatoria del Fondo Concursable “Para Vivir Mejor 2024”, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos sociales de    organizaciones de la sociedad civil que apoyen directamente a personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad.

Así lo informó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, quien explicó que, para el presente año, el Fondo destinará $1000 millones para apoyar proyectos en todo el país, en dos líneas de postulación: una de acción social, dirigida a fundaciones y corporaciones; y una de evaluación de experiencias, dirigida a fundaciones, corporaciones y universidades reconocidas por el Estado, públicas o privadas.

“La invitación que estamos haciendo en la región es a todas las fundaciones, corporaciones y universidades reconocidas por el Estado, a que postulen e ingresen a la página del Fondo para Vivir Mejor y puedan ser partícipes de este interesante proceso que ha traído consigo muchos beneficios a la región”, destacó Marta Carvajal.

“Es importante señalar que estamos dando énfasis sobre todo a aquellos proyectos que vayan en la línea de salud mental, en la línea de cuidados, y  que tengan, por cierto, un enfoque de género, algo que para el Presidente, Gabriel Boric, ha sido fundamental , así como ha sido la política principal de Gobierno para nuestro ministerio,  el que nos acerquemos a la línea de cuidado, pensando en que más del 89% de las cuidadoras en Ñuble son mujeres y requieren que el Estado también las acompañe,” agregó la Seremi,

En la línea de acción social, donde el Fondo dispone un presupuesto de $800 millones, podrán postular fundaciones y corporaciones con al menos dos años de antigüedad. Estos proyectos podrán durar entre 6 a 12 meses con un monto máximo de financiamiento de $20.000.000 para iniciativas que pongan especial atención a las demandas sociales destinadas a salud mental, cuidados, migración, desigualdades de género y participación ciudadana.

Por otro lado, en la línea de Evaluación de Experiencia se financiarán proyectos que desarrollen evaluaciones de programas de intervención social existentes, con un presupuesto total de $200 millones. Esta línea está dirigida a fundaciones, corporaciones y universidades públicas y privadas reconocidas por el Estado, también con al menos dos años de antigüedad.

Las postulaciones se realizarán de manera electrónica a través del sitio web habilitado para ello: http://sociedadcivil.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ en donde se encuentra toda la información y el acceso a la plataforma de postulación.

Fondo Para Vivir Mejor 2023

La Fundación Observatorio Ñuble fue una de las tres organizaciones ejecutoras de este Fondo en Ñuble durante 2023. A través del proyecto “Salud y Bienestar: Mujeres que se cuidan” contribuyeron a mejorar la calidad de vida, física y mental, de más de 120 mujeres de las comunas de Quirihue, Ninhue y Coelemu,  implementando  diversas prácticas y talleres de autocuidado. Cristian Loyola, su director, sostuvo que “si existe algún consejo que podría dar a las organizaciones es que se vinculen y puedan generar esta importante red con la sociedad y que puedan vincularse no solo con las organizaciones con las que quieran trabajar, sino generar una red aún mayor. Nosotros hemos podido trabajar con el Servicio de Salud, con los hospitales, conseguir cartas con ellos, y eso se valora muy bien a la hora de poder generar estos proyectos”.

Por su parte, María Fernanda Inostroza, coordinadora del proyecto  “Nuevos Enfoques de Salud Mental: Arte Terapia”, ejecutado por  la Corporación Cultural de San Fabián en la misma comuna, destacó:  “este financiamiento ha sido un tremendo apoyo para nosotros y para nuestra gestión en la comunidad; nuestro motor fue promover la salud mental y nos permitió implementar alrededor de siete talleres  para mujeres, jóvenes, niños de nuestra comunidad; hemos atendido a más de cien personas  que han sido beneficiadas. En general la plataforma es muy amigable para postular, yo se los recomiendo completamente, es un fondo que, para rendir y ejecutarlo, es muy ordenado”, afirmó la también directora del Centro Cultural Escuela El Maitenal, en San Fabián de Alico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Populares