15.2 C
Chillán
Sábado, Abril 27, 2024
spot_img
HomeRegión del BioBíoQuiero mi Barrio impulsa vida activa de adultos mayores en Hualqui

Quiero mi Barrio impulsa vida activa de adultos mayores en Hualqui

Los adultos mayores son el público mayoritario con que trabaja el programa de Gobierno “Quiero mi Barrio” del Minvu alrededor de la región. En esa tónica, sus acciones están enfocadas a impulsar a diario espacios que revitalicen la actividad física y cognitiva de sus beneficiarios.

En Hualqui, específicamente en el sector La Rinconada Rucalhue, se implementó el taller “Nos conocemos nos cuidamos”, un espacio de encuentro donde se realizan diversas actividades guiadas y monitoreadas por una terapeuta ocupacional, donde las personas practican ejercicios de bajo impacto además de ejercicios cognitivos como el sudoku o jenga. Sumado a lo anterior, una podóloga los visita cada 3 semanas para revisar y mantener el cuidado de pies, evitando complicaciones para la salud.

“Trabajamos a diario para mantener activa la vida comunitaria de los barrios de la región y, sobre todo, de los adultos mayores, con quienes vamos de la mano en la tarea de levantar mejores espacios públicos para Chile. En ese sentido, planificamos diversos talleres como este de La Rinconada Rucalhue, porque nos interesa que la base social de nuestros barrios esté sólida y tenga acceso a espacios de aprendizaje y unión vecinal”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

El taller es parte del trabajo social del programa Quiero mi barrio, que posibilita que los adultos mayores se reúnan una vez a la semana a desarrollar estas y otras actividades de manera gratuita. Ida Gutiérrez, una de las participantes señala que “hace mucho tiempo que no teníamos actividades de este tipo. Me es cómodo porque se hacen en el barrio y no tengo que tomar locomoción. Hacemos ejercicios y juegos de memoria. También me ha servido para conocer y conversar con nuevas vecinas”.

El alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, sostuvo que “nuestras personas mayores son depositarios de gran experiencia, son los que hicieron crecer a la comuna, son conocedores de nuestra cultura y tradiciones, les debemos mucho y es nuestro deber cuidarlos. Con estos talleres buscamos revitalizarlos, que se mantengan activos, que sigan siendo parte de los cambios y mejoras que necesita Hualqui, en este caso en los sectores de La Rinconada y Rucalhue. Su sabiduría es imprescindible para seguir construyendo futuro”.

El programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se ejecuta desde el año 2022 en el sector La Rinconada-Rucalhue, y actualmente se encuentra realizando diversas actividades para los vecinos y vecinas. Además del taller de adultos mayores, gracias a esta intervención se ha ejecutado la escuela de deportes y recreación para niños y niñas y el taller de hierbas medicinales y aromaterapia, facilitando los materiales e implementos de manera gratuita.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Populares