33.2 C
Chillán
Viernes, Enero 30, 2026
spot_img
HomeRegión de ÑubleJUNJI desarrolla Programa de Verano en Chillán, San Carlos y Bulnes

JUNJI desarrolla Programa de Verano en Chillán, San Carlos y Bulnes

  • La acción se extiende hasta fines de febrero y responde a la necesidad de apoyo para familias que continúan con sus jornadas laborales.

Cuatro jardines infantiles de la región de Ñuble dieron inicio al Programa de Verano impulsado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), comenzando su atención el pasado 19 de enero, en un contexto marcado por la alerta roja decretada a raíz de los incendios forestales que afectaron a la zona.

Los establecimientos que forman parte de esta iniciativa son los jardines infantiles “Estrellitas del Futuro” y “Cuncunita” de la comuna de Chillán; “Los Poetas” de San Carlos; y “Mi Primera Aventura” de Bulnes. En total, más de 160 niños y niñas de entre 0 y 4 años están siendo beneficiados con este programa, orientado a apoyar a familias usuarias de JUNJI que no cuentan con redes de apoyo durante el periodo estival y que deben continuar con sus jornadas laborales.

El Programa de Verano entrega una atención integral y de calidad, con un enfoque más lúdico y flexible, resguardando en todo momento los estándares educativos, de cuidado y bienestar que caracterizan el trabajo que desarrolla JUNJI durante el año. Las actividades están diseñadas para favorecer el juego, la recreación y el desarrollo integral de los párvulos en entornos seguros y protegidos.

La directora regional de JUNJI Ñuble, Mafalda Díaz Toro, destacó que “contar con jardines infantiles que funcionen durante el periodo de verano es un apoyo concreto para muchas familias, ya que les entrega tranquilidad y respaldo, sabiendo que sus hijos e hijas se encuentran en espacios seguros, protegidos y con un acompañamiento educativo de calidad. Para los niños y niñas, además, significa seguir compartiendo, aprendiendo y desarrollándose en entornos afectivos que resguardan su bienestar integral, incluso fuera del año lectivo tradicional”.

Tanto la directora regional de JUNJI Ñuble,  como el seremi de Educación de Ñuble, Ricardo Mejías Casanova, realizaron una visita conjunta al jardín infantil “Cuncunita” de Chillán, donde pudieron conocer en terreno las experiencias educativas que se desarrollan durante el periodo estival. En la instancia, compartieron con niños, niñas y equipos educativos, valorando el enfoque lúdico de las actividades, el clima afectivo y las condiciones de seguridad y bienestar dispuestas para el desarrollo integral de las infancias.

l seremi de Educación de Ñuble, Ricardo Mejías Casanova, valoró la iniciativa señalando que “hemos vivido una experiencia muy bonita, compartiendo con las y los niños en actividades recreativas y lúdicas, lo que permite que las familias cuenten con un espacio seguro para sus hijos e hijas durante el verano. Agradecemos la invitación de nuestra directora regional y también el cumplimiento del mandato de nuestro presidente Gabriel Boric, que nos llama a cuidar y priorizar a la primera infancia”.

Los cuatro establecimientos extenderán su funcionamiento hasta el 25 de febrero, contando con equipos educativos preparados para brindar educación, cuidado, atención y espacios de recreación a los niños y niñas que asisten a este programa estival.

Verano de bienestar, juego y derechos

En el marco de su compromiso con el derecho al descanso, al esparcimiento y a una educación inicial de calidad, JUNJI también anunció el inicio de su Programa Educativo Transitorio de Verano 2026, iniciativa que busca acompañar a las familias y asegurar que guaguas, niñas y niños de hasta cinco años vivan un verano enriquecedor en espacios seguros y bientratantes.

Desde la institución enfatizan que la Educación Parvularia es un proceso continuo que no se detiene durante las vacaciones. Por ello, el programa contempla actividades lúdicas y recreativas que promueven el protagonismo de las infancias, el desarrollo de la creatividad y el fortalecimiento de vínculos significativos a través del juego.

Durante este periodo, JUNJI dispondrá de dos modalidades de atención: el Jardín Infantil de Verano, que funcionará en establecimientos clásicos de administración directa, con extensión horaria para párvulos matriculados; y el Jardín Infantil Estacional, implementado principalmente en zonas agrícolas en coordinación con municipios, con el objetivo de apoyar a familias que desempeñan labores temporales durante la temporada estival.

En línea con la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), JUNJI releva el derecho fundamental al descanso y al juego, recomendando a las familias que, en la medida de lo posible, las niñas y niños puedan compartir tiempo de descanso junto a sus seres queridos. Asimismo, el programa promueve la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y crianza, instando a que estas se distribuyan de manera equitativa entre las personas adultas del hogar, fortaleciendo así el bienestar y desarrollo integral de las infancias.

Finalmente, la institución hizo un llamado a proteger el bienestar físico de niñas y niños durante el verano, recomendando mantener una hidratación constante mediante el consumo frecuente de agua y frutas de estación; reforzar la protección solar con el uso de bloqueador FPS 30+, ropa liviana y sombreros, evitando la exposición directa en las horas de mayor calor; y asegurar un descanso reparador, manteniendo rutinas de sueño de entre 10 y 14 horas según la edad, además de limitar el uso de pantallas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Populares