· 34 agricultores carmelinos se vieron afectados, en un radio de 45 hectáreas alcanzadas por las llamas, y más de 8 mil metros lineales de cercos destruidos.
· El alcalde Renán Cabezas planteó personalmente al Presidente Gabriel Boric declarar Emergencia Agrícola para la región.
La Municipalidad de El Carmen mediante su equipo de PRODESAL, concluyó el levantamiento de información respecto a las pérdidas registradas por agricultores de la comuna, a raíz del incendio ocurrido el reciente sábado en los sectores de San Isidro, Los Puquios y Navidad.
Según informó el alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, se registraron pérdidas de más de 120 toneladas de trigo y avena dentro del radio de 45 hectáreas alcanzadas por las llamas, afectando a un total de 34 agricultores carmelinos.
“Después de tres días de este incendio que afectó a nuestra comuna de El Carmen el pasado sábado, podemos tener claridad respecto al diagnóstico y levantamiento realizado por el equipo de PRODESAL de la Municipalidad de El Carmen, con un total de 34 agricultores afectados. Si bien no hubo viviendas siniestradas, sí tenemos afección en cultivos, con 45 hectáreas quemadas: de estas, 13 corresponden a trigo y 6,5 a avena, sumando cerca de 120 mil kilos de cereales perdidos. También hubo 8 hectáreas de praderas dañadas que requieren alimentación para los animales, y dos apicultores resultaron afectados. Además, se destruyeron cercos y cierres perimetrales en un aproximado de 8 mil metros lineales que deben reponerse”, detalló la autoridad comunal.
Cabezas reiteró que aprovechó la reunión con el Presidente Gabriel Boric para insistir en su solicitud, manifestada durante la mañana del lunes, de evaluar la implementación de una Emergencia Agrícola para la región, a raíz del impacto de los incendios en el mundo agrícola ñublensino.
“Esperamos que esta Emergencia Agrícola que estamos solicitando al Gobierno, junto a otros alcaldes, y que planteamos al Presidente ayer (lunes) y a la Ministra de Agricultura que tenemos de enlace en la región, pueda ser una herramienta para llegar con ayuda a estos agricultores. Si sumamos Pinto, San Fabián y Trehuaco, se agregan otras comunas con afectación agrícola, además de las más perjudicadas como Quillón, Bulnes y Ránquil. Esta cantidad de agricultores va a aumentar significativamente, por lo que declarar Emergencia Agrícola es una tremenda oportunidad para que se puedan volver a levantar”, cerró el jefe comunal carmelino.
En detalle, la afectación agrícola en El Carmen arrojó:
· 34 agricultores afectados en 45 hectáreas
· 13 hectáreas de trigo: 78.000 kilos perdidos aprox.
· 6,5 hectáreas de avena: 39.000 kilos perdidos aprox.
· 8 hectáreas de praderas afectadas (3 requieren alimentación)
· 2 apiarios afectados
· 8.100 metros de cerco destruidos
· 0,5 hectáreas de castaños dañadas











