La Corporación Cultural Municipal de Chillán abrió una nueva instancia de participación ciudadana con el anuncio de tres jornadas de Diálogo Participativo junto al Ecosistema Cultural de Chillán y la región de Ñuble. El objetivo de estas actividades, es incorporar la voz de los públicos, artistas, gestores y vecinos en la definición de la programación 2026, tanto del Teatro Municipal, como del Centro Cultural Municipal.
Los Diálogos Participativos, financiados por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se desarrollan desde 2023 durante el Mes de los Públicos. Esta iniciativa busca fortalecer la relación entre los espacios culturales y la comunidad, promoviendo instancias de escucha activa y colaboración.
La directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal, Virna Veas, explicó que “queremos que la programación cultural de Chillán refleje verdaderamente los intereses y sueños de nuestra comunidad. Estos diálogos son una oportunidad para escucharnos, construir en conjunto y proyectar un Teatro y un Centro Cultural abiertos, participativos y representativos. Estamos seguros que este proceso es parte del compromiso institucional de consolidar una programación pertinente y representativa, levantada desde el diálogo y la colaboración con la comunidad artística y los distintos públicos que dan vida a los espacios culturales de la ciudad. Invitamos a todos y todas a ser parte de este proceso que fortalece la cultura de nuestra ciudad”.
La primera actividad será la jornada “El Arte de Escucharnos”, un encuentro ciudadano orientado a revisar la programación 2024-2025 y recoger propuestas para la planificación del 2026. La invitación es para este jueves 20 de noviembre, a las 18:30 horas, en la Sala Claudio Arrau del segundo piso del Teatro Municipal de Chillán.
En relación a ello, la encargada de Programación de la Corporación Cultural, Gabriela Molina, explicó que, “Por tercer año consecutivo, la Corporación Cultural Municipal de Chillán se abre a sus protagonistas. Hacemos un llamado crucial al ecosistema artístico y gestor local para, juntos, revisar nuestras estrategias y co-diseñar la gestión 2026. Escuchar sus opiniones es vital para integrar sus visiones en nuestros lineamientos y así satisfacer, en conjunto, las necesidades de todos nuestros públicos y usuarios.”
La segunda sesión, titulada “Jornada Diálogos del Futuro: Niños, Niñas y Jóvenes imaginan la cultura” se realizará el sábado 22 de noviembre a las 11:30 horas en la Sala 6 del Centro Cultural Municipal. En esta oportunidad, la programación se abordará desde la mirada de las infancias y juventudes, quienes deberán asistir acompañados por un adulto responsable.
En torno a esta actividad, el encargado de Comunidades del Centro Cultural, Richard Pincheira, mencionó que, “los niños y niñas se van a reunir en grupos y didácticamente van a responder algunas preguntas basadas en que les gusta y que no del Centro Cultural, que los motiva a venir y cómo motivarían ellos a otros niños a venir. Además queremos que nos cuenten cómo se imaginan este espacio, sus colores, sus adornos, y todas esas cosas que a ellos como infancias les gustaría ver en un lugar como este”.
La tercera y última jornada, destinada al público general, se llevará a cabo el 27 de noviembre, completando así un ciclo de conversaciones que busca fortalecer la participación ciudadana en la construcción de la oferta cultural local.













