20.1 C
Chillán
Viernes, Octubre 10, 2025
spot_img
HomeMisceláneosLipiAndes amplía red de estaciones de servicio GNL para camiones entre Chile...

LipiAndes amplía red de estaciones de servicio GNL para camiones entre Chile y Perú

Con la apertura de su novena estación de servicio de gas natural licuado (GNL), esta vez en Chillán Viejo, LipiAndes avanza en la construcción de una Zuta de transporte de carga pesada más sustentable. Las flotas de camiones a GNL podrán hacer la ruta completa entre Lima y Puerto Montt en 2026, lo que marcará un hito en la industria del transporte y la energía.

Hoy, más de 300 camiones a GNL de sectores como el salmonero, alimentos y bebidas, minería, retail y forestal usan la red de LipiAndes. Así bajan su huella de carbono con un combustible que es 25% más barato que el diésel.

 Este jueves LipiAndes inauguró una nueva estación de servicio de gas natural licuado (GNL) para el transporte de carga en Chillán Viejo, Región del Ñuble. De esta forma, la empresa sigue ampliando la infraestructura de su corredor verde, una red de estaciones de servicios que conecta Chile y Perú, entre Lima y Puerto Montt, y que impulsa la transición energética del sector del transporte y logístico mediante el uso de combustibles más limpios.

Este hito representa un nuevo avance en la consolidación del pionero corredor verde, a través del cual la compañía refuerza su liderazgo en la introducción del GNL como alternativa al diésel, un paso clave en la descarbonización del transporte de carretera y en la modernización de la infraestructura energética del país. Esta carretera ya es utilizada por más de 300 camiones de industrias como la de salmones, alimentos y bebidas, minería, retail y forestal, entre otras.

“Con este nuevo punto de abastecimiento seguimos avanzando en el desarrollo de un corredor que permite operar con una energía más limpia, segura y económicamente competitiva en la región. Comenzamos este proyecto en 2021 y, cuatro años después, el GNL ya es una alternativa real y definitiva para las empresas que buscan eficiencia y sostenibilidad”, señaló Esteban Rodríguez, gerente de GNL y Biocombustibles de Lipigas.

Desde el Ejecutivo, el Seremi de Energía de la región, Dennis Rivas, sostuvo que “para nosotros como Ministerio de Energía este hecho, en el Ñuble, es muy relevante, puesto que con iniciativas como estas seguimos avanzando hacia la carbono neutralidad en sintonía con las políticas públicas que ha implementado el Gobierno. Lo que está haciendo LipiAndes es muy importante en el avance hacia un transporte más limpio, más sustentable y carbono neutral”.

Ubicada en la Ruta 5 Sur, kilómetro 408, la estación se integra a las ya operativas en Chile, instaladas en Linares, Tabolango, Paine, Puerto Montt y Antofagasta. Esta nueva estación completa la cobertura en la zona sur de Chile, entre Santiago y Puerto Montt, con una red estratégica que permite abastecer flotas de transporte de larga distancia con una autonomía de hasta 1.600 kilómetros, muy superior a la de los equipos eléctricos. En Perú la compañía cuenta con otras tres estaciones en Lima, Nazca y Arequipa. Para el próximo año, además, se proyecta abrir al menos seis estaciones adicionales: dos en el norte de Chile y cuatro en Perú, lo que permitirá que las flotas completen la ruta entre Lima y Puerto Montt.

El GNL permite reducir en hasta 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en 96% el material particulado que emiten las flotas. Hoy son 250 los camiones que utilizan el corredor verde, lo que equivale a haber evitado la emisión de más de 8.200 toneladas de CO2 y sacar de circulación 2.582 autos al año. A estas ventajas ambientales se suma un impacto económico relevante: el GNL es en promedio 25% más barato que el diésel.

Otro aspecto clave es que los camiones a GNL también pueden operar con BioGNL, combustible de origen renovable, que permite alcanzar la neutralidad de carbono sin necesidad de adaptaciones ni inversión adicional. Lipigas contará próximamente con BioGNL en sus estaciones de servicio, cuando entre en operación una nueva planta que producirá este tipo de combustible, también ubicada en la Región del Ñuble. “Queremos ser un aliado estratégico de quienes buscan avanzar en esa dirección. El GNL ofrece una solución práctica, segura y disponible hoy, con beneficios ambientales y económicos concretos”, agregó Rodríguez.

NEXOS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Populares