17.5 C
Chillán
Martes, Febrero 10, 2026
spot_img
HomeRegión de ÑubleMinisterio de Agricultura realiza entrega de alimentación apícola para productores afectados por...

Ministerio de Agricultura realiza entrega de alimentación apícola para productores afectados por incendios en Ñuble

La medida permitirá apoyar a 100 productores apícolas identificados por los municipios y mitigar la afectación de 5.941 colmenas en cinco comunas de la región.

Como parte de las acciones de apoyo temprano frente a los incendios forestales que han afectado a la Región de Ñuble, el Ministerio de Agricultura inició la entrega de alimentación apícola destinada a productores y productoras del rubro que vieron directamente impactada su actividad productiva a causa de la emergencia.

De acuerdo con el levantamiento realizado por los equipos municipales en coordinación con los servicios del agro, se identificó a 100 productores apícolas afectados, a quienes el Ministerio de Agricultura decidió apoyar mediante la entrega de 294 kilos de jarabe y 341 sacos de azúcar, insumos esenciales para la mantención y recuperación de las colmenas dañadas por los incendios.

Las comunas donde se concentró esta afectación corresponden a Bulnes, Portezuelo, Quillón, Ránquil y Trehuaco, territorios en los que la apicultura cumple un rol clave tanto en la producción agrícola como en la polinización y el equilibrio de los ecosistemas. Este apoyo permitirá contribuir a la recuperación productiva de 5.941 colmenas, permitiendo a los productores enfrentar el período posterior a la emergencia y reducir las pérdidas provocadas por los incendios forestales.

El Seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada Vallejos, explicó que este apoyo responde a una mirada sectorial y territorial frente a la emergencia. “Estamos realizando la entrega de un kit de alimentación estratégica para abejas, que considera energía, azúcar y proteína, un suplemento que además se produce aquí mismo en la región junto a una empresa local. Esta es una ayuda rápida y necesaria para ir en apoyo de los apicultores afectados por los incendios forestales. Según nos han señalado los propios productores, se trata de un apoyo clave para mantener el sector apícola funcionando y seguir aportando no solo con miel, sino también con un rol fundamental en la polinización”.

Desde el nivel comunal, las autoridades locales valoraron el apoyo entregado a los apicultores afectados. Felipe Catalán, alcalde de Quillón destacó el apoyo entregado por la Seremi de Agricultura, “En virtud de las distintas necesidades que ha arrastrado este siniestro, este gran incendio a nuestra comuna, hoy tenemos grandes apoyos y uno de esto es hacia nuestros productores apícolas. Se realizó la entrega de azúcar y proteínas a siete apicultores de la comuna de Quillón, a quienes se vieron afectados por el humo y el fuego. Este trabajo fue desarrollado por el equipo de Prodesal que detectó oportunamente la afectación en los apiarios y cuya entrega fue gestionada en conjunto con la Seremi de Agricultura, reafirmando el compromiso con el sector apícola local. Hemos tenido grandes afectaciones y también tenemos que seguir cuidando a nuestro mundo agrícola, a nuestros apicultores, a nuestros viñateros y por eso realzamos esta tremenda ayuda técnica para que vuelvan a levantarse con mucha más fuerza”.

El alcalde de Portezuelo, Juan Carlos Ramírez, también destacó el trabajo del equipo local, “Quiero destacar el trabajo de los funcionarios municipales y del equipo Prodesal, que permitieron levantar rápidamente la afectación directa e indirecta. Gracias a eso, estamos entregando suplemento alimenticio y azúcar para apoyar al sector apícola, que también se vio afectado. Este apoyo permitirá resguardar la apicultura en nuestra comuna y fortalecer a los apicultores que se encuentran más cercanos al epicentro del incendio. Agradecemos al Ministerio y a la Seremi de Agricultura por estas ayudas oportunas, que permiten sostener este importante rubro productivo en Portezuelo.”

El apicultor de Portezuelo, Belisario Vargas Llano, del sector Los Maquis, reflejó el aporte del apoyo gestionado entre las municipalidades y el Ministerio de Agricultura, “Esta ayuda es tremendamente importante. Después de los incendios, las abejas no tenían qué comer; revisé las colmenas y ya se habían consumido toda la alimentación que quedaba. Que esta ayuda haya llegado rápido es muy bueno, porque permite que las colmenas se mantengan vivas. A mí me contactaron directamente, porque existe un catastro de años anteriores, y eso facilitó que el apoyo llegara a tiempo. Fue una muy buena gestión”.

Finalmente, desde la Seremi de Agricultura de Ñuble señalaron que continuarán trabajando junto a las municipalidades y a través de los distintos servicios del agro, con el objetivo de seguir desplegando apoyos y contribuir a la pronta recuperación productiva de la región más rural de nuestro país, reforzando una respuesta integral y coordinada frente a las emergencias que afectan al mundo campesino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Populares