El 2 de febrero, en el marco del Día Internacional de los Humedales, la Municipalidad de Chillán Viejo llevó a cabo una significativa jornada de limpieza en el humedal Maipú de O’Higgins, que abarca una superficie de cinco hectáreas.
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la comunidad y las autoridades por valorar y proteger estos ecosistemas vitales para la biodiversidad, la regulación hídrica y el equilibrio ecológico.
El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, expresó su satisfacción y orgullo por la actividad y aseguró que, “estuvimos en este año y medio desde su declaración, hemos pasado por varias cosas, una de ellas fue la reclamación de una empresa inmobiliaria, la cual finalmente en el Tercer Tribunal Medioambiental de Valdivia se ganó, y con eso pudimos dar una tremenda noticia para la región. Ayer, aprovechando el día de los humedales, realizamos esta jornada de limpieza. Nos sentimos orgullosos de estar defendiendo lo que es nuestro, defendiendo la biodiversidad, un lugar que es hogar para las aves que migran”
La actividad congregó a diversos actores, incluyendo estudiantes de la Universidad de Concepción y de la Universidad del Bío Bío, vecinos chillanvejanos, representantes de la Seremi de Medio Ambiente (que contó con la presencia del seremi Mario Rivas), organizaciones sociales y el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo. La jornada inició a las nueve de la mañana y se extendió hasta el mediodía, en un esfuerzo comunitario por devolverle la belleza y limpieza a este patrimonio natural local.
Durante la jornada, los participantes lograron recolectar un total de 32 metros cúbicos de basura, que fueron retirados en cuatro camiones de apoyo, lo que evidencia la magnitud del trabajo y la colaboración de la comunidad.
“Como Ministerio del Medio Ambiente valoramos significativamente esta actividad de limpieza convocada por el municipio de Chillán Viejo, que junto al alcalde permitió convocar una decena de voluntarios y voluntarias con quienes pudimos retirar la verdad bastante decenas de residuos, muchos de ellos colchones, alfombras, vestimentas en general, que durante años se fueron acumulando en este cuerpo de agua. En particular, este humedal Maipú O’Higgins ha permitido ya poder contar y convocar no solamente en esta actividad en particular, sino también diversas instancias que se van a concretar a futuro para fortalecer una gobernanza, una ordenanza también para poder regular las acciones con las cuales se permita avanzar en medidas de conservación, pero también, ojalá de que se pueda acercar este cuerpo de agua a la comunidad, que conozcan su diversidad, que permitan también ejercer un rol de fiscalización o monitoreo”, explicó Mario Rivas Seremi de Medio Ambiente.
Además de la limpieza, en el evento se inscribieron varios participantes para formar parte del futuro Comité Comunal de Humedales, un paso crucial en la construcción de una gobernanza participativa, la cual involucra un conjunto de reglas, instituciones, políticas y procesos de toma de decisiones que buscan gestionar, proteger y restaurar estos ecosistemas, integrando actores públicos, privados y comunidades, garantizando así su sostenibilidad a largo plazo.











