Iniciativa impulsada en coordinación con el Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ), permitió reducir la lista de espera urológica en la provincia de Punilla e Itata.
Durante los días 30 y 31 de enero, se concretó una nueva jornada médica en el Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina, la cual permitió atender a 26 niños de la región que se encontraban en lista de espera por intervenciones de baja complejidad.
Este operativo, el cuarto que se realiza en el establecimiento de Punilla, fue posible gracias al trabajo colaborativo entre la Corporación Mater y el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ). Durante ambas jornadas, se realizaron cirugías de fimosis y criptorquidia, patologías que requieren una resolución oportuna para asegurar el bienestar integral de los pacientes pediátricos.
Un importante avance en la entrega oportuna de prestaciones, destacó el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela: “Este operativo refleja el valor del trabajo colaborativo entre el sector público y organizaciones comprometidas con la salud infantil, como la Corporación Mater. Para nuestra red asistencial, estas jornadas son fundamentales, ya que permiten resolver listas de espera quirúrgica de niños con intervenciones de baja complejidad, pero de alto impacto en su desarrollo y bienestar. Como institución de salud pública, seguimos fortaleciendo estas alianzas estratégicas que nos permiten acercar una atención oportuna y de calidad a los territorios”.
Por su parte, el Director del Hospital de San Carlos, Luis Gatica Pinilla, expresó su satisfacción por el éxito de la jornada: “Estamos muy felices de concretar esta instancia en la que intervenimos a cerca de treinta niños con patología urológica. Quiero agradecer especialmente el compromiso y trabajo coordinado de los equipos de Esterilización, Cirugía Infantil, Gestión Quirúrgica, Cirugía Mayor Ambulatoria, Pediatría, el Servicio de Alimentación y Nutrición, Farmacia y el Departamento de Gestión del Usuario, además del personal de Pabellón. Su labor conjunta permitió beneficiar a familias de toda nuestra Microrred norte, así como de las comunas de Quirihue y Coelemu”.
El fundador de la Corporación Mater, Dr. José Manuel Escala, subrayó el valor de este trabajo colaborativo, que permite terminar la espera por una atención de salud. “Cuando logramos articular a especialistas, hospitales y organizaciones en torno a un objetivo común, avanzamos de manera concreta en garantizar que los niños reciban la atención que necesitan a tiempo. Estos operativos son una forma de acercar soluciones reales a las familias y de fortalecer la red pública de salud en las regiones”.
Este operativo se realizó en el marco del programa nacional de la Corporación Mater “Creciendo sin Espera”, iniciativa que comenzó a desarrollarse en septiembre de 2024, como un esfuerzo conjunto de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, la Sociedad Chilena de Anestesia y el Ministerio de Salud, con el objetivo de contribuir a la reducción de las listas de espera de niños en todo Chile, asegurando una atención oportuna y de calidad para quienes más lo necesitan. Desde su puesta en marcha, el operativo ha logrado realizar mil cirugías infantiles, reduciendo los tiempos de espera de niños a lo largo de todo Chile.













