Este sábado 31 de enero se realizará por primera vez en el país el Día de los Patrimonios en Verano, una nueva versión de esta emblemática celebración ciudadana que surge como respuesta al alto impacto que ha tenido en la comunidad y al contexto estival y turístico que viven las comunas durante los meses de enero y febrero.
A nivel nacional, la jornada contará con más de 1.000 iniciativas inscritas en todas las regiones del país, reafirmando el carácter participativo y descentralizado de esta conmemoración, que invita a encontrarse con la memoria, los saberes y las identidades locales.
En la región de Ñuble, el Día de los Patrimonios en Verano tendrá una presencia significativa, con más de 30 actividades inscritas en 10 comunas: Chillán, Ninhue, Coihueco, Chillán Viejo, San Nicolás, San Carlos, El Carmen, Yungay, San Fabián y San Ignacio. La programación considera instancias gratuitas, abiertas a la comunidad y pensadas para públicos de todas las edades.
Al respecto, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Hugo Osorio Vallejos, destacó el sentido de esta nueva versión estival señalando que “el Día de los Patrimonios en Verano es una invitación a reencontrarnos como comunidades desde nuestros saberes, memorias y tradiciones, aprovechando un período en que muchas familias recorren y habitan el territorio. En Ñuble, esta jornada adquiere un valor especial, porque nos permite visibilizar el trabajo de cultores y cultoras locales y fortalecer el vínculo entre patrimonio, identidad y participación ciudadana”.
En este contexto, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de su Dirección Regional de Ñuble y la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, desarrollará los Talleres Patrimoniales DPC Verano, una serie de espacios de sensibilización orientados a poner en valor, difundir y transmitir los saberes y oficios tradicionales que forman parte del patrimonio cultural inmaterial de la región.
Los talleres se realizarán de manera presencial en distintas comunas y estarán a cargo de cultores y cultoras locales, quienes compartirán sus conocimientos en áreas como el trabajo en mimbre, la alfarería, el hilado y teñido de lana de oveja, además de actividades vinculadas a la memoria y el patrimonio en papel. Estas instancias están concebidas como experiencias prácticas y participativas, fomentando el aprendizaje colectivo y el reconocimiento de las tradiciones que dan forma a la identidad ñublensina.
“En el municipio de San Carlos hemos planificado varias actividades en torno al Día de los Patrimonios en verano. Somos cuatro espacios municipales que estaremos abiertos ese día, considerando la Casa Natal Violeta Parra, que es además monumento histórico, el Centro Cultural San Carlos de Itihue y el Castillo, que es una dependencia que está adjunta al Centro Cultural. Las actividades parten desde las 10:00 de la mañana con algunas actividades en conjunto con el Servicio del Patrimonio. Estas son Construyendo Patrimonios en Papel también una Muestra Interactiva de Arqueología. Vamos a hacer también el lanzamiento de la nueva identidad visual de Casa Natal Violeta Parra, señaló Viviana Hormazabal González, encargada de la Casa Natal de Violeta Parra de San Carlos.
Para conocer el detalle completo de la programación del Día de los Patrimonios en Verano, incluyendo fechas, horarios, comunas participantes y modalidades de acceso de cada actividad en la región de Ñuble y el resto del país, la invitación es a revisar la cartelera oficial disponible en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl, plataforma donde la ciudadanía puede planificar su participación y acceder a toda la información actualizada de esta celebración cultural.











