Este viernes 30 de enero, el Gobierno anunció la incorporación de dos nuevas Ayudas Tempranas destinadas a apoyar a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en las regiones de Ñuble y Biobío, reforzando el proceso de recuperación en la etapa inicial de la emergencia.
Los nuevos aportes corresponden al Bolsillo Electrónico para la Autoconstrucción (BEA) y al Bono de Acogida Universal, los que se suman a las cinco ayudas ya existentes: Bolsillo Electrónico de Emergencia, Subsidio de Retención Laboral, Beca de Emergencia para Estudiantes, Programa de Útiles Escolares y Servicios del Estado en Terreno.
Al respecto, la seremi de Gobierno en Ñuble, Valentina Pradenas, destacó el compromiso del Ejecutivo con las familias damnificadas, señalando que “estas nuevas Ayudas Tempranas buscan responder de manera oportuna y concreta a las necesidades habitacionales de quienes se vieron afectados por los incendios. Como Gobierno estamos desplegados en el territorio, trabajando de forma coordinada para que la ayuda llegue de manera rápida y efectiva a quienes más lo necesitan”.
Apoyo habitacional transitorio
Las nuevas medidas se enmarcan en el apoyo habitacional transitorio y tienen como objetivo facilitar y acelerar la recuperación de las familias afectadas.
El Bolsillo Electrónico para la Autoconstrucción (BEA) consiste en un aporte económico no reembolsable ni renovable de 150 UF, que será entregado en tres pagos a familias propietarias o allegadas. Este beneficio permitirá financiar la compra de materiales de construcción e iniciar procesos de autoconstrucción de viviendas transitorias, especialmente en aquellos casos donde no sea factible instalar una vivienda de emergencia debido a condiciones del terreno u otras restricciones técnicas.











