La Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Chillán ya tiene programadas colectas móviles para las dos próximas semanas, en Quirihue, San Carlos y Coihueco.
La emergencia ocasionada por la simultaneidad de incendios forestales en Ñuble y Bío Bío, encendió las alarmas y uno de los factores fundamentales para enfrentar un eventual aumento de demanda asistencial es mantener el stock adecuado de componentes sanguíneos, motivo por el cual, la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) realiza un llamado a la comunidad a sumarse a estas colectas y campañas altruistas de sangre.
Durante Enero, la UMT ya ha realizado 8 colectas móviles y ha recibido la donación de la comunidad de Ñuble y también de funcionarias/os de la salud. De acuerdo con Sergio Becerra, tecnólogo médico y jefe de la UMT del HCHM, “conocemos la solidaridad de las y los ñublensinos, sin embargo, queremos hacer un llamado especial a acercarse a los puntos de colectas móviles que dispondremos esta y la próxima semana y también a la unidad de donantes de nuestro Hospital, porque solo con su apoyo podremos estar preparados para atender cualquier emergencia vital”.
Esta semana, se realizó una colecta móvil en el Hospital Quirihue, que captó 25 donantes y el próximo jueves 22 de enero, se efectuará en el Hospital de San Carlos, desde las 09 hasta las 12:30 horas en el Auditorio Comedor. En ella, pueden participar las y los funcionarios y también la comunidad sancarlina. En tanto, la próxima semana, el miércoles 28 y el jueves 29 de enero, la UMT se traslada hasta el Centro de Salud Familiar Teresa Baldecchi de San Carlos y hacia la sede social del sector La Viñita de Coihueco.
Además Becerra explicó que “esta estrategia de reforzar las colectas móviles y hacer un llamado a la solidaridad de Ñuble, es porque la emergencia en Bío Bío, nos invita a ser empáticos con nuestros vecinos y aportar cuando es preciso. La donación de sangre, también trabaja en red y anteponiéndonos a lo que pueda ocurrir, eventual disminución de donantes o aumento de demanda, queremos estar listos para colaborar con la macro red sur”.
Si bien, todos los tipos de sangre son necesarios, hay uno que es muy particular que es el donante O positivo, o más conocido como el dador universal, ya que puede aportar a personas grupo A, B, AB y O, que abarca casi a un 75% de la población.
Recuerda que también puedes donar sangre en el Hospital de Chillán, desde las 8.00 hasta las 14.30 horas y que puedes agendar tu cupo al whatsapp +569 97160560.











