22.4 C
Chillán
Martes, Enero 20, 2026
spot_img
HomeRegión del BioBíoRegión del Biobío: Subdere trabaja en terreno para enfrentar la emergencia provocada...

Región del Biobío: Subdere trabaja en terreno para enfrentar la emergencia provocada por los incendios forestales

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) entregará recursos a Penco, Tomé y Concepción para la remoción y limpieza de las zonas afectadas, mediante maquinaria y personal destinados a estas labores.

En el marco de la emergencia provocada por los incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, se encuentra realizando una visita en terreno a las zonas siniestradas, particularmente en la provincia de Concepción, junto a los equipos regionales de la Subdere, la ministra de Salud, Ximena Aguilera y la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos,  con el objetivo de atender las principales necesidades de los sectores afectados.

En su primer día en la región de Biobío, la subsecretaria Perales ha visitado las comunas de Tomé, Penco y Concepción para evaluar las distintas acciones a ejecutar en la zona, como también conocer en terreno los lugares más afectados.

“Hemos tenido una reunión con los alcaldes Rodrigo Vera, Héctor Muñoz e Ítalo Cáceres, para empezar a preparar el escenario en materia de rehabilitación de las zonas afectadas. Hemos venido trabajando para poder realizar la remoción de escombros, coordinando con los alcaldes la entrega de recursos al municipio para la contratación de maquinaria y personal encargado de estas labores, poniendo especial énfasis en las áreas más golpeadas por esta catástrofe”, sostuvo la subsecretaria Francisca Perales.

Asimismo, señaló que “la Subdere es una de las instituciones que trabaja de manera más coordinada con los municipios a nivel de gobierno central. Hemos ofrecido los recursos que tengamos disponibles para poder trabajar en esta materia de recuperación de los espacios y la limpieza de los distintos sectores siniestrados. Hay que empezar a clarificar cuáles son las propiedades de los distintos terrenos afectados para poder seguir avanzando, y también en atenciones veterinarias que son parecen parecen fundamentales, ya que ha sido una de las grandes preocupaciones que tienen las personas”.

Sobre cuándo comenzarán los trabajos anunciados, la autoridad Subdere dijo que: “En los próximos días ya comenzarán estas labores, lo más rápido posible, para poder darle una garantía entregar tranquilidad y certezas a las familias que sufrieron esta lamentable tragedia. Con el catastro podremos ir clarificando también la cantidad y magnitud de la tarea de limpieza y remoción de escombros. Junto con los recursos de la Subdere, tenemos también las distintas instituciones del Estado que están instaladas en la región y que están a disposición de para enfrentar a disposición para enfrentar esta tarea”.

Junto con ello, la subsecretaria Perales se encuentra trabajando en la mesa del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la Región del Biobío, que se mantiene en sesión permanente para entregar el balance y la actualización de la emergencia.

Dentro de las ayudas tempranas, se inició la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a los hogares de los sectores siniestrados, lo que permitirá la entrega de los primeros pagos de los bonos de recuperación. La FIBE es un instrumento que permite levantar información socioeconómica de las familias afectadas por una emergencia o catástrofe, con el fin de identificar daños y necesidades, y así focalizar de manera rápida y adecuada las ayudas y beneficios del Estado.

Lo anterior se suma a las primeras medidas entregadas por el gobierno en apoyo directo a las personas afectadas por los incendios:

  • 22 toneladas de ayuda, como frazadas, colchones, agua y alimentos. 
  • Servicio de alimentación Junaeb en 12 albergues.
  • Cinco equipos de salud mental desplegados para contención emocional.
  • Habilitación de roaming de emergencia y despliegue de carros móviles de todas las empresas de telecomunicaciones. 
  • Entrega de un total de 750 kits de higiene para hombres, mujeres y lactantes, y  500 kits de salud menstrual. 
  • Decreto que autoriza otorgar facilidades tributarias a personas afectadas.
  • Refuerzo de vacunación contra el Tétanos, Hepatitis A, SARS-CoV-2 y Neumo 23.
  • Operativos de atención en terreno del Registro Civil.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Populares