31.9 C
Chillán
Martes, Enero 20, 2026
spot_img
HomeNacionalRegión de O’Higgins: La Estrella convierte lodos de aguas servidas en fertilizante...

Región de O’Higgins: La Estrella convierte lodos de aguas servidas en fertilizante y reduce impactos ambientales con un piloto de estabilización

Investigadores de la Universidad de O’Higgins están aplicando soluciones basadas en la naturaleza, como plantas, lombrices y microorganismos del suelo, para estabilizar estos lodos y validar en laboratorio su calidad e inocuidad para la producción de hortalizas en la comuna.

Los lodos que se generan al tratar las aguas servidas contienen cerca de un 90 a 95 por ciento de agua, por lo que tradicionalmente se secan para reducir su volumen y ser dispuestos en rellenos autorizados. En zonas rurales, esa gestión puede elevar los costos del saneamiento, por lo que un grupo de investigadores de la Universidad de O’Higgins, apoyados por el Gobierno Regional de O’Higgins, desarrolla un piloto en la comuna de La Estrella que busca tratarlos en el propio territorio y convertirlos en un subproducto utilizable en la agricultura.

Se trata del proyecto FIC “Modelo de gestión para sistemas sanitarios rurales”, el cual es financiado por el Gobierno Regional con el fin de “impulsar modelos de gestión sustentables que beneficien a las personas, pero también al medio ambiente. Estamos muy contento con los avances de este proyecto”, sostuvo el gobernador Pablo Silva Amaya.

La Dra. Carolina Reyes Contreras, académica de la UOH y directora del proyecto, explica que el desafío es que, si bien estos lodos son ricos en materia orgánica y nutrientes, también contienen microorganismos, metales, plaguicidas y contaminantes emergentes, los cuales son un riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

“En ese contexto, la innovación del piloto es estabilizar el material simulando procesos que ocurren en la naturaleza, mediante sistemas basados en la naturaleza que incorporan plantas, lombrices y también microorganismos presentes en suelos de la Región de O’Higgins, para luego evaluar en laboratorio la calidad y seguridad del lodo generado antes de su en agricultura”, detalla la experta.

Reyes agrega que el impacto trasciende a la comuna, ya que, al reemplazar fertilizantes convencionales por lodo estabilizado, se busca minimizar la carga de nutrientes (concentraciones) que llegan a los cuerpos de agua, los cuales contribuyen a la ocurrencia de fenómenos como la eutrofización. “Tenemos casos muy críticos, como Petrel y Rapel, donde hay lagos verdes por la presencia de algas, las cuales crecen de manera descontrolada debido a la presencia de nutrientes, es decir nitrógeno y fósforo”, advierte la académica respecto al fenómeno de la eutrofización.

La Estrella: de la crisis sanitaria a ser modelo regional

Históricamente, la comuna de La Estrella, con un 62,7% de población rural, ha lidiado con una infraestructura que no daba abasto para su crecimiento. El alcalde de la comuna, Valentín Vidal, recuerda que la antigua planta estaba diseñada para apenas 200 conexiones, lo que provocaba que aguas prácticamente crudas terminaran en el estero local, afectando a los productores río abajo.

“Estábamos generando un impacto ambiental tremendo, pero gracias a este trabajo conjunto con el Gobierno Regional y la Universidad, hoy el agua que cae al estero sirve para riego “, destaca Vidal. Para la autoridad, ser la comuna piloto de este modelo de economía circular es un paso fundamental para salir del rezago hídrico: “Esto nos permite tener la seguridad de que estamos entregando agua de calidad y que los alimentos que consumimos son regados como corresponde. Esperamos que esta experiencia se replique en todo Chile”, indicó.

Hacia un estándar nacional de saneamiento rural

Esta iniciativa, con una duración de 36 meses, proyecta establecer un Modelo de Gestión que permita a los sistemas sanitarios rurales (SSR) cumplir con las nuevas exigencias de la Ley 20.998. Según el Gobernador de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, el proyecto contempla además una plataforma de monitoreo en línea y un plan de mejoras operativas que servirá como hoja de ruta para otras 16 comunas rurales de la región que enfrentan problemas de escasez y calidad hídrica.

“Con la validación científica de los lodos y el agua tratada, la región busca posicionarse a la vanguardia de la gestión hídrica autónoma. La meta final es transformar este piloto en un estándar nacional que demuestre la viabilidad de reducir costos de saneamiento y proteger los ecosistemas locales de manera simultánea, convirtiendo un residuo crítico en un motor de desarrollo agrícola sustentable”, señala la máxima autoridad regional.

A medida que los ensayos de laboratorio confirmen la inocuidad definitiva del material, se espera que los productores locales comiencen a integrar este fertilizante biológico en sus cultivos de hortalizas, marcando un hito en la autonomía de recursos para el mundo rural.

UOH

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Populares