A raíz de los incendios que afectan diversas localidades de las regiones de Ñuble y Biobío, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric constituyó este martes el Comité de Ayudas Tempranas (CAT), instancia en la que se establecieron una serie de medidas de ayuda para las familias afectadas por la catástrofe.
Se trata de un paquete de ayudas tempranas destinadas a acompañar a las personas en la etapa inicial de la catástrofe, contemplando la entrega de un Bono de Recuperación, acciones de Recuperación Temprana de Infraestructura y apoyo para actividad agrícola y apícola.
El Bono de Recuperación contempla un apoyo directo para los hogares afectados, que se divide en dos tramos de ayuda: $1.500.000 destinados para afectación alta y $750.000 para afectación media. Para acceder a este beneficio será requisito la aplicación previa de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), proceso que estará a cargo de la Subsecretaría de Servicios Sociales que elaborará las nóminas de los hogares afectados.
La ayuda económica será depositada una única vez en la Cuenta RUT del jefe/a de hogar, y también podrá ser cobrada de manera presencial en sucursales de BancoEstado.
En materia de Recuperación Temprana de la Infraestructura, la Subsecretaría de Obras Públicas liderará las labores de remoción, retiro y disposición final de escombros. Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas cuenta con 37 máquinas operativas en Ñuble y 74 en Biobío que ya se encuentran desplegadas apoyando estas labores en las zonas afectadas.
Asimismo, considerando el impacto de los incendios en la actividad productiva, el Gobierno implementará un apoyo destinado a agricultores y apicultores.
Esta medida contempla, por una parte, la entrega de forraje para animales, consistente en 20 sacos de 25 kilos por persona afectada; y, por otra, la entrega de alimentación nutricional y suplemento proteico para apicultores, con un aporte valorizado en hasta $250.000, o bien un apoyo por el mismo monto destinado a la recuperación de sistemas productivos dañados, tales como sistemas de riego, infraestructura agrícola —incluidos galpones y establos— y cierres perimetrales. Este apoyo estará dirigido tanto a usuarios como no usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
En las próximas sesiones del Comité de Ayudas Tempranas se analizarán nuevas medidas complementarias para avanzar progresivamente en la rehabilitación de las localidades afectadas.











