14.9 C
Chillán
Miércoles, Enero 21, 2026
spot_img
HomeRegión del BioBíoMunicipios Cordilleranos suspenden eventos costumbristas y coordinan ayuda urgente para damnificados por...

Municipios Cordilleranos suspenden eventos costumbristas y coordinan ayuda urgente para damnificados por incendios en Biobío y Ñuble

Los siete alcaldes de Amcordi acordaron acatar de forma estricta el Estado de Excepción Constitucional, cancelando festividades en señal de respeto y seguridad. La asociación concentrará sus esfuerzos en apoyar a las comunas de Penco y Lirquén.

En una reunión de emergencia sostenida en la comuna de Mulchén la mañana de este lunes, los jefes comunales pertenecientes a la Asociación de Municipios Cordilleranos (Amcordi) definieron una hoja de ruta solidaria para ir en ayuda de las zonas más devastadas por los incendios forestales que azotan a las regiones del Biobío y Ñuble.

Junto con coordinar el envío de suministros, la asociación anunció de manera unánime que se suspenden todas las actividades costumbristas y eventos masivos en las siete comunas integrantes. Esta decisión responde al estricto cumplimiento del Estado de Excepción Constitucional decretado por el Gobierno y a un imperativo ético ante la tragedia que ya ha cobrado la vida de una veintena de personas.

El alcalde de Quilaco y presidente de Amcordi, Pablo Urrutia, fue enfático en señalar que la normativa vigente no permite dobles interpretaciones. “Estuvimos analizando la declaración de excepción constitucional del gobierno y debemos obedecer todos los alcaldes, porque esto es ley. No puede un alcalde hoy realizar un evento costumbrista; tenemos todos que acatar porque hoy día tenemos familias que están sufriendo y se vería muy mal que hiciéramos actividades de fiesta mientras otros lo pasan mal”, sostuvo Urrutia.

En la misma línea, el jefe comunal añadió que la determinación es total “de parte de Amcordi está tomada al 100%: se eliminan todas las actividades. Los siete municipios nos vamos a juntar este viernes para ir en ayuda de Penco – Lirquen. Estamos recolectando alimentos no perecibles, zapatos, ropa y agua, además de coordinar con empresas privadas para cajas de mercadería y aportes económicos”.

Solidaridad con Penco y la Región

Por su parte, el alcalde de Mulchén, José Miguel Muñoz, quien actuó como anfitrión del encuentro por la conectividad estratégica de su comuna con la Ruta 5, destacó la necesidad de ser empáticos con el dolor regional. “Teníamos actividades a fin de mes, pero no podemos hacer oídos sordos de esta desgracia. La situación es tremenda, hay una veintena de personas que han perdido la vida y eso ha sido muy triste”, manifestó.

Muñoz explicó que la motivación de los alcaldes cordilleranos se activó con fuerza tras conocer la realidad de otras zonas costeras. “Me llamó mucho la atención la opinión que entregó ayer el alcalde de Penco, y eso obviamente motivó a que todo el país estuviera con él. Es así como estamos concentrados los alcaldes de Amcordi para precisamente poder tener ayuda para ellos. Estamos muy contentos de trabajar mancomunadamente para llegar a un acuerdo en atención de todos los que están sufriendo”, concluyó el edil de Mulchén.

Llamado a la comunidad

Amcordi hizo un llamado a los vecinos de las zonas cordilleranas a canalizar sus donaciones a través de los centros de acopio municipales. Los insumos prioritarios son agua potable, alimentos no perecibles y útiles de aseo, los cuales serán trasladados este viernes a las zonas de catástrofe para iniciar la distribución directa a las familias damnificadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Populares