La laguna Avendaño de Quillón se ha transformado en un importante polo de desarrollo para el canotaje regional, al albergar a algunos de los principales exponentes de esta disciplina tanto en categoría femenina como masculina, gracias al trabajo mancomunado entre el Instituto Nacional de Deportes (IND), el Gobierno Regional de Ñuble y la Ilustre Municipalidad de Quillón, que ha dispuesto la infraestructura adecuada para el óptimo desarrollo de los deportistas.
Actualmente, los jóvenes entrenan bajo el alero del programa Gore Promesas Ñuble, el cual proporciona horas de entrenamiento junto a un profesional especializado, además de implementar indumentaria deportiva y apoyo en pasajes y alojamiento cuando los deportistas asisten a competencias fuera de la región.
El centro de entrenamiento ha registrado destacadas actuaciones a nivel regional y nacional, entre ellas la de la deportista Fernanda Lara, quien se encuentra representando al país en los Juegos Bolivarianos, logrando una participación sobresaliente. A su vez, Javier González se posiciona dentro del Top 5 a nivel nacional, reflejando el impacto positivo que tiene el apoyo sostenido al deporte en la región de Ñuble.
Durante el pasado sábado, el director regional Subrogante del IND, Pablo Irrazabal, visitó el centro de entrenamiento para conocer en terreno el trabajo que se realiza en la laguna Avendaño, instancia en la que felicitó a los jóvenes por su progreso deportivo y entregó un mensaje motivacional a quienes recién se inician, reafirmando el compromiso del IND y del Gobierno Regional con el desarrollo del canotaje a través del programa Gore Promesas Ñuble.
El entrenador del equipo agradeció el respaldo del IND y del Gobierno Regional de Ñuble, destacando que este apoyo ha permitido no solo mejorar las condiciones de entrenamiento, sino también contar con un equipo multidisciplinario que otorga el profesionalismo necesario para el crecimiento integral de los deportistas que ya se encuentran compitiendo a nivel nacional e internacional.
Finalmente, Sebastián Morales expresó su entusiasmo por seguir creciendo en la disciplina, señalando que sueña con alcanzar grandes logros en el canotaje y agradeciendo al programa Promesas Ñuble por brindarle la oportunidad de desarrollarse deportivamente y proyectarse hacia un futuro de alto rendimiento.











