Además intervinieron el facilitador del proceso de reforma de la OMC, el embajador de Noruega ante el organismo internacional, Petter Ølberg; y el exdirector general adjunto de la OMC, el chileno Alejandro Jara.
En la jornada de ayer, autoridades comerciales y representantes diplomáticos de América Latina se dieron cita en Santiago para participar de un encuentro que estuvo centrado en abordar el actual proceso de reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con miras a la Conferencia Ministerial (CM14) que se realizará en marzo de 2026 en Camerún, así como se abordaron otros posibles resultados a obtener en dicha reunión ministerial.
El encuentro fue encabezado por la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, y contó con la presencia del ministro Alberto van Klaveren. Participaron también los viceministros de Comercio de Costa Rica, Indiana Trejo; de Colombia, Luis Felipe Quintero; de Panamá, Astrid Ábrego; y de Perú, César Llona. Además, el director nacional de Negociaciones Económicas Multilaterales de Argentina, Pablo Obregón; el director del Departamento de Asuntos Económicos de Brasil, Felipe Hees; y el subdirector de Integración Económica Centroamericana de El Salvador, Juan Gabriel Quintero. También estuvieron presentes los embajadores en Chile de Honduras, Linda Redondo; de México, Laura Beatriz Moreno; de Paraguay, Antonio Rivas; de República Dominicana, Juan Cohen; de Uruguay, Inés Rocanova; y de Guatemala, Wendel Arriaza.
La subsecretaria Sanhueza destacó que “esta cuarta reunión es en seguimiento a las realizadas desde enero de 2024 (una presencial y dos online), con el objetivo de proporcionar una instancia para intercambiar visiones, aportar insumos y fortalecer la preparación de los países de la región latinoamericana de cara a la CM14, considerando el contexto económico internacional y los desafíos presentes a nivel global y regional”.
Por su parte, el ministro Van Klaveren señaló que “creemos que es muy importante poder desarrollar estas instancias regionales, sobre todo porque estamos viviendo un contexto complejo desde el punto de vista de lo que son las relaciones comerciales de nuestros países”. “Este ejercicio de reflexión conjunta es relevante porque nos permite identificar prioridades comunes, desafíos también compartidos y tratar de proyectar una voz latinoamericana constructiva y propositiva que pueda incidir en el futuro de la Organización Mundial de Comercio”, concluyó.
La agenda
La jornada comenzó con la intervención del facilitador del proceso de reforma de la OMC, el embajador de Noruega ante el organismo internacional, Petter Ølberg, quien vía telemática compartió con los asistentes los avances recientes de dichas discusiones, las cuales se están llevando a cabo en Ginebra, así como los siguientes pasos. Además, hizo un llamado a las autoridades participantes en la reunión a involucrarse y apoyar el proceso, dada su relevancia estratégica para la Organización.
A continuación, el exdirector general adjunto de la OMC, el chileno Alejandro Jara, realizó una exposición comentando el estado actual del sistema multilateral de comercio y del funcionamiento de la OMC desde una perspectiva regional.
Posteriormente, se realizó la primera ronda de intervenciones por parte de los jefes de delegación de los países participantes, quienes abordaron los temas prioritarios en el marco de la reforma de la OMC y sus expectativas para la reunión ministerial de marzo del próximo año.
Luego se dio paso a la participación del ministro Van Klaveren, quien encabezó, además, una fotografía oficial. Tras ello, se desarrolló una segunda ronda de intervenciones respecto de los temas de negociación en la OMC.
Antecedentes
El Sistema Multilateral de Comercio (SMC) enfrenta en la actualidad importantes desafíos, en un momento en el cual la Organización Mundial de Comercio (OMC) prepara su Decimocuarta Conferencia Ministerial (CM14), que tendrá lugar en marzo de 2026 en Camerún.
En este marco, los miembros se han planteado la necesidad de avanzar en un proceso de reforma estructural de la Organización. Dicho proceso se ha canalizado a través del Consejo General de la OMC, con el apoyo de un Facilitador. Se espera que el trabajo preparatorio que se desarrolle hasta el Consejo General de diciembre de este año y antes de la Conferencia Ministerial, sirva para que los ministros puedan adoptar decisiones concretas respecto de los temas y el camino a seguir en materia de reforma.
Comunicaciones SUBREI











