El gesto altruista declarado en vida y respetado por familiares de la persona donante permitió la procuración de un pulmón, hígado, páncreas, riñones, válvulas cardíacas y piel.
Una paciente de 27 años se convirtió en la cuarta donante efectivo de este 2025 en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), tras fallecer a causa de una hemorragia cerebral provocada por un aneurisma.
Pese a los esfuerzos médicos realizados por los equipos clínicos del establecimiento, la gravedad de su condición determinó su fallecimiento.
Tras la confirmación, el equipo de la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos del HCHM inició las coordinaciones con diversos equipos asistenciales para concretar el procedimiento. La enfermera encargada de la unidad, Gabriela Espinoza, destacó la importancia del gesto altruista de la familia: “Agradecemos profundamente la decisión de respetar la voluntad de su ser querido. Su generosidad permitirá entregar una nueva oportunidad de vida a 7 personas que esperan un trasplante, esto representa un tremendo acto de amor que trasciende la pérdida”, expresó la profesional.
El procedimiento se llevó a cabo con la participación de equipos del hospital y de diversos centros especializados a nivel nacional, en una labor coordinada que permitió la procuración de un pulmón, hígado, páncreas, riñones, válvulas cardíacas y piel.
Con esta procuración, el Hospital Clínico Herminda Martín concretó el cuarto procuramiento efectivo multiorgánico en lo que va del 2025, reafirmando su compromiso con la promoción de la donación y el trabajo interinstitucional que permite salvar vidas.












