· La máxima autoridad regional se reunió con el Subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, para coordinar fuerza de trabajo y un plan de acción que aborde focos de inseguridad, como la venta ilegal y la presencia de limpiaparabrisas que intimidan a conductores.
Con el objetivo de agilizar la toma de decisiones y reforzar la seguridad en los espacios públicos de la capital regional, el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, sostuvo una reunión clave con el Subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado. En la instancia, la autoridad regional solicitó una mayor coordinación entre las policías y los equipos de fiscalización municipal para abordar las incivilidades que afectan principalmente a Chillán.
Durante el encuentro, el Gobernador Crisóstomo enfatizó la necesidad de priorizar acciones contra el comercio ambulante ilegal y las situaciones de riesgo generadas en algunas intersecciones bajo el pretexto de limpiar parabrisas lo que provoca una creciente sensación de inseguridad en la ciudadanía.
Al respecto, el Gobernador Óscar Crisóstomo indicó que “hemos sostenido una reunión con el Subsecretario Collado, para agilizar y movilizar ciertas decisiones que creemos que son importantes para frenar las incivilidades que están ocurriendo en la ciudad de Chillán. Hemos analizado el tema del comercio ambulante y también cómo abordar la ocupación de algunas intersecciones por personas que, al alero de limpiar los parabrisas, están generando otras situaciones de inseguridad y un aumento de robos en los entornos”.
La autoridad regional enfatizó en la importancia de actuar a tiempo. “Creemos que son cosas que no podemos tolerar, porque cuando dejamos pasar situaciones menores, lo que hacemos es permitir que el día de mañana vayan aumentando”, afirmó.
Asimismo, el Subsecretario Collado señaló que “hemos tenido una muy buena reunión de trabajo con el Gobernador de Ñuble. Primero, revisamos una serie de inversiones en materia de seguridad que está planificando la gobernación. Luego, pude darle cuenta, producto de mi reciente visita a Ñuble, de cómo aprecié en terreno el funcionamiento del ecosistema de seguridad pública regional, y en conjunto, tomamos definiciones sobre la importancia de fortalecer el trabajo en materia de comercio ilícito en la región. Prontamente, lanzaremos una fuerza de tarea de comercio ilícito que va a poder tener una expresión regional y que pondrá al ecosistema regional a trabajar con ese foco. Por último, también concordamos en la importancia de fortalecer los mecanismos para la protección de las personas en casos de violencia intrafamiliar, que es una problemática que aqueja a la región y que preocupa mucho al Gobernador”.
Como resultado concreto de la reunión, se acordó la creación de un equipo de tareas especializado para este trabajo. Los detalles de su conformación y plan de acción serán definidos las próximas semanas, en una reunión que se llevará a cabo en Chillán, con la participación de equipos nacionales y regionales. El objetivo de esta fuerza de trabajo será resguardar el centro de la ciudad, proteger el comercio establecido y erradicar los focos de delincuencia en intersecciones críticas.
Finalmente, el Gobernador Crisóstomo destacó que “el trabajo tiene que hacerse mancomunadamente, aquí el rol municipal es tremendamente importante y vamos a seguir apoyando a los municipios, y particularmente al de Chillán, en esta tarea, como también a ambas policías: Carabineros y la Policía de Investigaciones”.