· La máxima autoridad regional participó como panelista en la sesión plenaria del Foro Pymes Ítalo-Latinoamericano sobre la Cadena Agroalimentaria, un importante encuentro que reunió a empresas, asociaciones gremiales e instituciones de Italia y América Latina.
En el marco del Foro Pymes Ítalo-Latinoamericano sobre la Cadena Agroalimentaria, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, concluyó una exitosa gira por la región del Lazio, Italia, consolidando lazos estratégicos para potenciar sectores clave de Ñuble y abrir nuevas oportunidades de inversión y desarrollo.
La máxima autoridad regional participó como panelista en la sesión plenaria del foro, un importante encuentro que reunió a empresas, asociaciones gremiales e instituciones de Italia y América Latina. En este espacio, compartió panel con altas autoridades como el Presidente de la Regione Lazio Francesco Rocca; la Secretaria General de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), Antonella Cavallari. Además del Presidente de la Agencia Regional para el Desarrollo y la Innovación de la Agricultura del Lazio (ARSIAL), Massimiliano Raffa y la Gobernadora del Departamento de Sucre, Colombia, Lucy Inés García.
El objetivo del foro fue promover acuerdos comerciales e intercambios tecnológicos en cadenas productivas estratégicas como la hortofrutícola, floricultura y el eno-oleoturismo, áreas de gran potencial para la Región de Ñuble.
Al finalizar su participación, el Gobernador Crisóstomo destacó la relevancia de la misión: “Hoy hemos terminado una gira por la región de Lazio, donde tuvimos la posibilidad de ver aspectos de la agricultura, ganadería, rubro lechero, floricultura y turismo rural. Creemos que este espacio de conocimiento puede ser tremendamente interesante, atendiendo además al Tratado de Libre Comercio que se ha renovado entre Chile y la Unión Europea”.
Durante la gira, que incluyó la participación de empresarios de Ñuble, la delegación sostuvo encuentros clave para atraer inversiones. “Tuvimos una reunión con el Embajador de Chile en Italia y con empresarios italianos, algunos que ya están invirtiendo en nuestra región y otros que están muy interesados en perspectivas de inversión”, señaló el Gobernador.
Acuerdo en Salud y Cooperación Estratégica
Uno de los hitos de la visita fue la reunión con el Presidente de la Región del Lazio, Francesco Rocca, donde se sentaron las bases para una futura cooperación. “Abordamos el intercambio en materia de agricultura, turismo y cultura, y también un acuerdo que vamos a hacer en el ámbito de la salud. Esperamos la formación bidireccional de profesionales de salud y evaluar opciones de intercambio para quienes estimen conveniente venir a trabajar a Italia”, explicó Crisóstomo.
La autoridad regional subrayó que esta oportunidad podría beneficiar directamente a los profesionales de la salud formados en Ñuble, reconocidos por su alta capacidad. “Creemos que estos días fueron muy satisfactorios y regresamos a Chile de desafíos y mostrando nuestra región al mundo”, concluyó.