• La iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional y Sernatur Ñuble, está dirigida a adultos mayores rurales, dirigentes sociales y personas cuidadoras, quienes podrán disfrutar de un merecido descanso en los destinos de San Fabián, Cobquecura, Valle del Itata, Valle Las Trancas y Quillón.
El club de adultos mayores rurales “La Piedra Encantada de Talcamávida”, de la comuna de Cobquecura, fueron los primeros beneficiados del Programa de Turismo Social, ejecutado por Sernatur Ñuble y financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, quienes disfrutarán de un merecido descanso en el destino San Fabián.
El programa “Turismo Social”, tiene por objetivo democratizar una actividad tan relevante para la economía de nuestra región como es el turismo. Como consecuencia de ello, cada beneficiario se transforma en un conocedor y también posterior promotor de nuestra oferta turística. En este primer viaje, serán cuarenta adultos mayores los que tendrán la oportunidad de compartir y disfrutar durante tres días y dos noches de una experiencia única con degustaciones, excursiones, recorridos por la naturaleza y paisajes que solo ofrece la comuna de San Fabián.

Sobre esta iniciativa, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, destacó que “estamos muy orgullosos de impulsar este programa, porque entendemos que nuestros adultos mayores, dirigentes y personas cuidadoras también merecen disfrutar de nuevas experiencias, conocer nuestra región y sentirse protagonistas, más aún cuando muchos, gran parte de su vida, se han preocupado de estar al servicio de otros. Con esta iniciativa estamos cumpliendo un compromiso que asumimos con ellos, generando espacios de recreación, integración y descanso. Además, en este primer grupo vemos algo muy valioso: la costa conoce la cordillera, y eso es precisamente lo que buscamos, que los distintos rincones de Ñuble puedan encontrarse. Queremos que todos y todas tengan la posibilidad de vivir la experiencia de recorrer Ñuble, fortaleciendo al mismo tiempo la identidad y dinamizando nuestra economía, todo esto, a través del turismo”.
A su vez, el director regional de Sernatur Ñuble, Augusto González, recalcó que “esta iniciativa es pionera a nivel nacional, ya que por primera vez un programa FNDR se enfoca en adultos mayores rurales, personas cuidadoras y dirigentes vecinales. Creemos que es una manera de retribuir el valioso aporte que estas personas hacen al desarrollo de nuestra región”.
Panorama de viajes de septiembre
El programa de Turismo Social permite una serie de beneficios tanto físicos como psicológicos para los grupos beneficiados, otorgándoles una instancia de recreación, pero también fortaleciendo la integración de cada uno de los actores involucrados. En el caso de la región, los destinos son: San Fabián, Cobquecura, Valle del Itata, Valle Las Trancas y Quillón.
Durante todo septiembre los viajes continuarán, siendo beneficiados grupos de las comunas de El Carmen, Coelemu y Trehuaco.
En el caso de El Carmen, la salida está programada para el lunes 29 de septiembre con destino a Cobquecura, donde tres clubes de adulto mayor: Unión y Amistad, Hilda Sandoval Vargas y Los Copihues, podrán disfrutar de un día de actividades en la costa de Ñuble.
Durante esa misma jornada, desde la comuna de Coelemu, integrantes de la Unión Comunal (UCAM) de Juntas de Vecinos Rurales y la UCAM de Juntas de Vecinos de Coelemu vivirán la experiencia turística de San Fabián.
Finalmente, el martes 30 de septiembre, el Club de Adulto Mayor Bello Horizonte de Trehuaco partirá su viaje de tres días y dos noches, también teniendo como destino San Fabián.