La actividad tuvo por objetivo intercambiar experiencias y abordar los desafíos a la hora de ingresar al mundo laboral.
La carrera de Química Ambiental de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), organizó una nueva versión del Encuentro de Titulados y Estudiantes. En la oportunidad, un grupo de cuatro alumnis de diferentes generaciones y ámbitos de trabajo dieron a conocer sus experiencias y dialogaron con la actual generación de estudiantes.
El evento inició con unas palabras de bienvenida de Elizabeth González, Jefa de Carrera de Química Ambiental UCSC, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros y fue la encargada de moderar el conversatorio. También participó la Decana de la Facultad de Ciencias UCSC, Dra. Florence Tellier, quien agradeció el encuentro e instó a aprovechar este tipo de diálogos.
Luego, se dio paso a conocer la experiencia de los invitados. Inició el conversatorio Jennifer Zambrano, químico analista de ENAP Refinerías. A continuación, fue el turno de Matías Coronado, quien cursa el Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos de la UCSC. También participó Bastián Cepeda, que se desempeña en Lota Protein como encargado de medioambiente. Cerró el panel Francisca Aranda, estudiante del Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Concepción.
Este conversatorio dio a conocer los principales desafíos a la hora de ingresar al mundo laboral, brechas, la necesidad de la constante actualización de conocimientos y también sirvió para concientizar a la actual generación de estudiantes para visualizar un área de interés y trabajar en ella.
Desde la experiencia laboral a las expectativas estudiantiles
Incluir diferentes áreas donde se han desarrollado el grupo de alumnis de Química Ambiental fue el objetivo de este evento. Por ello, se reunieron profesionales que han ingresado a la empresa privada, organismos públicos y a la Academia.
Jennifer Zambrano, miembro de la primera generación de egresados de Química Ambiental agradeció la instancia. “Esto les brinda un abanico de oportunidades. Los jóvenes pueden ver que la carrera no solamente está enfocada en un área, pueden trabajar en diferentes rubros. El campo es amplio, solo depende de los intereses de cada uno”, comentó.
Matías Coronado destacó el encuentro como una oportunidad enriquecedora, tanto para los actuales estudiantes como para los egresados. “Cuando estaba en pregrado hubo momentos en que me sentí perdido y se necesitaban estas instancias donde nos comuniquen a qué podíamos optar en el futuro, más allá de las clases. Depende mucho de los intereses de cada persona. Debemos ir un poco más allá”, enfatizó.
Disminuir la incertidumbre y considerar la trayectoria de los alumnis fue lo que más rescató Bastián Cepeda de la actividad. “Considerar toda la experiencia de los egresados es importante, porque cuando estás estudiando es difícil dimensionar qué es lo que se puede hacer. Cualquier pregunta sobre el futuro es muy valiosa. Creo que es fundamental en nuestra carrera conversar con egresados de diferentes áreas”, aseguró.
Como una actividad valiosa y necesaria describió el encuentro Francisca Aranda, para que estudiantes de pregrado tengan una visión amplia del futuro. “Tener la experiencia de cuatro titulados y que somos de diferentes áreas, permite darles a los estudiantes tranquilidad. Esto les brinda bienestar mental, hay que ver las diferentes opciones que existen en el pregrado y finalmente elegir lo que a cada uno le gusta”, declaró.
Para Yasna Ramírez, estudiante de tercer año de Química Ambiental esta instancia fue valorada como fundamental en su proceso de formación. “Fue una oportunidad para resolver dudas, recibir consejos prácticos, ampliar nuestra red de contactos y entender mejor el campo laboral al que nos enfrentaremos. Me motiva mucho ver cómo otros se han insertado en el mundo laboral y nos da una visión de los distintos caminos que podemos tomar una vez que egresemos”, reflexionó.
El encuentro culminó con una actividad de camaradería, donde se amplió la oportunidad de resolver dudas y compartir en una manera amena y cercana.