Una importante reunión informativa se realizó la tarde del jueves 15 de mayo con vecinos de Liucura Alto y Liucura Bajo, en el sector sur de Quillón. La actividad reunió a un promedio de 70 personas por localidad y tuvo como objetivo dar a conocer los avances del proyecto de mejoramiento de la Ruta Liucura–Huenucheo.
Durante la jornada, profesionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la Dirección de Vialidad presentaron detalles del estudio de asfaltado del tramo comprendido entre Huenucheo y Liucura Bajo, destacando los beneficios que traerá la futura obra en términos de conectividad, seguridad y calidad de vida para los habitantes de la zona.
A la reunión asistieron los concejales Daniel Monsalves, Esteban Villegas, Pablo Vianchi y Juan Fuentealba, además de dirigentes sociales y representantes de diversas organizaciones comunitarias, quienes valoraron la instancia de participación ciudadana.
En la oportunidad, los ingenieros a cargo del estudio informaron que el proyecto, desarrollado por encargo del MOP, se encuentra en su fase final y se espera que concluya en agosto de 2025.
El plan de mejoramiento abarca el tramo entre los kilómetros 5,5 y 13 de la ruta, elevando su estándar por sobre el de un camino básico y alineándolo con las características de una vía colectora. El diseño contempla una estructura definitiva con pavimento asfáltico de alta calidad y una vida útil teórica de 20 años. La calzada tendrá un ancho de siete metros —superando los seis metros actuales— y una velocidad de diseño de 50 km/h, que podría incrementarse en algunos tramos.
Una de las principales innovaciones del proyecto es la incorporación de perfiles urbanos en los sectores poblados de Liucura Bajo y Liucura Alto, que incluirán veredas pavimentadas a ambos lados y una senda multipropósito para peatones y ciclistas, separada físicamente del tránsito vehicular.
Además, el proyecto considera obras de saneamiento para el manejo de aguas lluvias, paisajismo en puntos estratégicos (al inicio del tramo y en el sector alto) y una rentabilidad social estimada en un 10 %, lo que justifica plenamente la inversión.
El costo estimado de la obra asciende a 11.500 millones de pesos, y su ejecución está programada para el año 2028, con una duración aproximada de 18 meses.






