La representante de Ñuble valoró que se aumentaran los requisitos para ingresar al país, como también las causales de expulsión. Asimismo, destacó que se estableciera que los extranjeros no tendrán preferencia por sobre los chilenos en áreas como educación o salud.
La diputada por la Región de Ñuble, Marta Bravo (UDI), respaldó esta semana el proyecto de ley que busca endurecer la actual Ley de Migraciones, como una manera de enfrentar el excesivo aumento de los ingresos irregulares y la grave crisis de seguridad por la que actualmente atraviesa el país.
Al respecto, si bien la parlamentaria manifestó su disposición con los migrantes que han ingresado de manera regular a Chile y que se han convertido en un aporte para la sociedad, criticó a quienes han entrado al país de forma irregular, como también a quienes lo hicieron con la única finalidad de delinquir, lo que se ha visto reflejado con el incremento de la participación de extranjeros en delitos.
Por lo mismo, uno de los principales aspectos que valoró la representante del Distrito 19 es que se ampliaran las causales para expulsar a una persona del país, incluido los que tienen permanencia transitoria o residencia definitiva, como también que se crearan nuevos criterios para poder rechazar y/o revocar los permisos de residencia. Asimismo, destacó que los extranjeros que hayan sido condenados por un crimen en sus países de origen en los últimos 10 años no puedan ingresar a Chile, al igual que los que hayan sido sentenciados por un simple delito durante los últimos cinco años.
“Con el perfeccionamiento y endurecimiento de la Ley de Migraciones estamos dando una señal bastante concreta en nuestro país, en orden a que no seguiremos permitiendo que la migración irregular y descontrolada siga sin sanción y termine agravando aún más la crisis de seguridad que estamos viviendo. Todo extranjero que ingrese de manera irregular a Chile debería ser expulsado a la brevedad posible, y con mayor razón los que han venido con el único propósito de delinquir. Nuestro país no puede seguir permitiendo este nivel de irregularidad y, por la misma razón, es importante que este proyecto continúe su trámite hasta convertirse en ley”, indicó la parlamentaria.
En cuanto a otros detalles, Bravo precisó que se considerarán una serie de medidas para obtener los datos biométricos de quienes se encuentren en situación irregular. Además, se aumentarán las penas para quienes promuevan la entrada ilegal de quienes ya tienen una prohibición de ingreso.
Pero al mismo tiempo, la representante de Ñuble destacó la amplia aprobación de un punto en el que se señala que, existiendo las mismas condiciones económicas, sociales o de vulnerabilidad, los extranjeros no tendrán ninguna ventaja por sobre los chilenos en áreas como educación o salud.
Por lo anterior, la parlamentaria de la Bancada UDI llamó al Senado a tramitar lo antes posible la nueva Ley de Migraciones, de tal manera que pueda ser aprobada y despachada antes de fin de año.
“Es indispensable tener aprobada esta ley antes de que termine este año para que así podamos empezar a aplicar cada una de las normas y exigencias que hemos establecido, porque nuestro país no resiste un día más bajo las mismas condiciones migratorias que hoy tenemos”, advirtió Bravo.