El avance de las obras ya bordea el 80 por ciento y las familias, agrupadas en dos comités, visitaron la construcción junto a la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, y el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, a solo 4 meses de recibir sus llaves.
El terreno donde se construyen las 247 viviendas se emplaza en el límite urbano de Los Álamos y está cercano a servicios públicos, establecimientos educacionales, centros deportivos y transporte público. Eso porque el objetivo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo no solo es entregar unidades habitacionales, sino que éstas deben estar bien ubicadas, de manera de potenciar la integración social y territorial.
Ese es el logro que las familias agrupadas en los comités “Qué Maravilla” y “Mi Sueño es mi Casa” están cerca de concretar, porque para fines de marzo está programado el término de las obras de construcción de sus viviendas, con lo que finalmente accederán a su vivienda digna y definitiva.
Carolina Paillao, es parte de la directiva de estas familias y tras la visita comentó “de verdad están muy lindas, están muy avanzadas, están preciosas”. Agregó que todos los beneficiarios están atentos a la entrega de las viviendas, “la mayoría viven de allegados con un familiar o están pagando arriendo, así es que están apurados con el tema de que entreguen luego las casas, por no seguir pagando arriendo, ser dueños de sus casas y tenemos hartos adultos mayores que tienen problemas de movilidad o trabajan acá en Los Álamos y viven en otro sector, así es que va a estar bueno para ellos”.
En la Región del Biobío, el Plan de Emergencia Habitacional, avanza a buen ritmo alcanzado a 17 mil familias que ya tienen su vivienda digna, restando solo un 10 por ciento de la meta por cumplir, lo que permite ser optimista respecto del cumplimiento total que busca entregar 18.896 viviendas.
“Ya tenemos más de un 80 por ciento de avance en este proyecto, un 83 por ciento, con fecha de término claro de las obras, a fines de marzo del próximo año, por lo tanto, ya estamos proyectando lo que se viene, estamos trabajando en conjunto con el municipio, en conjunto con la comunidad, con los vecinos y vecinas que forman parte de este comité de 247 familias. Ya podemos visualizar las áreas verdes, hicimos un recorrido también por la vivienda para personas en situación de discapacidad, hicimos también un recorrido por la vivienda tipo, así que estamos muy contentos porque vemos que estamos dentro de unos plazos razonables para la entrega”, explicó la jefa regional de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.
Lo que el Minvu entrega no solo son viviendas, son nuevos barrios para las comunas, con equipamiento adecuado para compartir entre los vecinos y que puedan desarrollarse en comunidad, lo que fue valorado por el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas. “Vamos avanzando para que cada familia tenga un espacio digno, con buenas condiciones como tienen estas casas, con equipamiento también que va a ser muy útil para los niños, jóvenes, adultos mayores, así que vamos avanzando muy bien y ojalá que le entreguemos lo antes posible a la comunidad para que ellos cumplan tener su sueño de la casa, del espacio para la familia, para acoger a sus padres, abuelos y a los niños, por sobre todo”. Además de las 17 mil viviendas que el Minvu ya ha entregado en la región, existen otras 10 mil que están en algún grado de ejecución.