En un hito que marca el inicio de una transformación integral en Cerro Merquín, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), junto al municipio de Coronel y la comunidad local, firmaron el Contrato de Barrio, un documento que define las intervenciones urbanas y sociales que beneficiarán directamente a las 552 familias que habitan en este sector.
Este plan, respaldado por una inversión estatal superior a los $532 millones, contempla la recuperación de tres áreas que conformarán una Ruta Verde, un espacio diseñado para promover la convivencia y la sostenibilidad. Entre las obras destacan un sendero inclusivo, iluminación, una zona deportiva y un espacio dedicado a emprendedoras locales. Estas mejoras urbanas tienen como objetivo crear lugares accesibles, seguros y que fomenten el desarrollo comunitario.
El trabajo urbano estará acompañado de una intervención social significativa, cuyo propósito es fortalecer el tejido social y las relaciones humanas entre vecinos y organizaciones. Actividades gratuitas orientadas a mejorar las condiciones medioambientales, reforzar la seguridad, fomentar el sentido de pertenencia e identidad, y potenciar la participación activa son parte esencial de este esfuerzo.
Una planificación nacida de la participación ciudadana
Las obras incluidas en el Contrato de Barrio son el resultado de un proceso de participación ciudadana en el que los vecinos manifestaron sus principales inquietudes y necesidades en materia urbana y social. Este esfuerzo permitió identificar prioridades y diseñar soluciones que respondan directamente a las expectativas de la comunidad.
“Como vecina y presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo puedo decir que hoy desarrollamos una acción que nos dejó muy contentos: firmamos nuestro Contrato de Barrio, que nace de un trabajo arduo que se hizo con el equipo del Programa, donde se hicieron jornadas participativas, talleres, recorridos barriales, donde hubo mucha participación de los vecinos, y eso quiere decir que todos los planes son idea directa de la comunidad y de sus necesidades”, expresó Carolina Aravena.
El protagonismo de la comunidad en la etapa de diseño
Con la firma del Contrato de Barrio, comienza un proceso de diseño colaborativo donde la comunidad será la protagonista. Por lo mismo, los dirigentes hicieron un llamado a los vecinos y vecinas a sumarse activamente a las actividades planificadas para el barrio, destacando que su participación es clave para que las obras reflejen sus necesidades y sueños, “ahora pasamos a una siguiente fase, donde ya vamos a poder visualizar estas obras y no nos queda más que seguir participando e involucrando a los vecinos y vecinas”, agregó Carolina Aravena.
Compromiso por una mejor calidad de vida
Este trabajo colaborativo representa un compromiso histórico con el bienestar de las familias del sector de Coronel, ya que no solo se recuperarán espacios físicos, sino que también se fortalecerán los lazos comunitarios, el sentido de pertenencia y la seguridad en el barrio, ya que el verdadero impacto de los Contratos de Barrio es transformar vidas desde la participación activa de la comunidad.
“Estoy muy contenta de estar aquí compartiendo con los vecinos en una nueva modalidad, ya que hoy no hicimos una ceremonia, hicimos un conversatorio en donde pudimos conocer algunas historias de vecinos y vecinas que forman parte de este antiguo barrio. Además, pudimos constatar que el Programa se está desarrollando de buena manera, los vecinos están participando y además ya están definidas las obras que van a ejecutar en materia de áreas verdes, cada una con una temática y solicitadas por los vecinos. Estamos trabajando además en la Obra de Confianza que próximamente se va a licitar, en donde se van a instalar reductores de velocidad y otras obras complementarias”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
El Contrato de Barrio en Cerro Merquín no solo refleja el compromiso del Gobierno con la revitalización urbana y social, sino que también simboliza un modelo de trabajo en equipo, donde la comunidad es el corazón de cada decisión.
“Seguimos avanzando en esta ceremonia de Contrato de Barrio y en la ejecución del Programa en el Cerro Merquín, que comprende el sector de Villa Alegre, Libertad. Un polígono que tiene una característica especial no tan solo por ser un cerro, sino que, porque llega el Estado, el Ministerio de Vivienda. Estamos muy contentos porque en esta firma se genera el compromiso de la Obra de Confianza que va a permitir que los vecinos sean partícipes y presencien la primera obra de este Programa”, dijo Boris Chamorro, alcalde de Coronel.
MINVU