Hoy sábado 9 de noviembre se llevó a cabo el primero de los dos días del Día de la Fauna Chilena, convocando a más de 4.500 personas de todas las edades en el Museo Interactivo Mirador (MIM), que por primera vez coorganiza este evento junto a la ONG Jane Goodall Institute, organización que ha desarrollado este evento por 11 años.
El Día de la Fauna Chilena busca celebrar nuestra biodiversidad con actividades educativas y recreativas inspiradas en la naturaleza y es totalmente gratuito. Desde el miércoles 30 de octubre se han entregado más de 18.000 entradas para que las familias puedan acceder a esta actividad que mantiene abiertos el MIM, el Museo Interactivo de la Astronomía y el Bosque Adriana Hoffmann, además de más de 40 stands con actividades de expositores comprometidos con la conservación, que ofrecen experiencias para que grandes y chicos se conecten con la naturaleza.
“Estamos muy contentos de que por primera vez el Día de la Fauna se realice en el MIM. Todos tenemos una gran responsabilidad con el cuidado del medioambiente, los museos la tienen de levantar conciencia y hacer un cambio. Este trabajo colaborativo con el Jane Goodall Institute es una forma de generar acciones específicas para que esta institución, que miles de personas visitaron hoy de forma gratuita, se convierta en un instrumento en un espacio que nos permita tomar conciencia y acción”, comentó Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM.
Desde la Fundación Jane Goodall Institute Chile, que lleva 11 años organizando el Día de la Fauna Chilena, celebraron esta colaboración con el MIM y la gran convocatoria alcanzada. “Nos emociona el interés de las personas por conocer y celebrar a nuestra fauna nativa y por descubrir el trabajo que realizan diversas organizaciones a lo largo del país para proteger y conservar nuestra naturaleza. Sin duda, esto contribuye a que más personas valoren nuestro patrimonio natural y se sumen a su protección”, comentó Andrea Caiozzi, presidenta de la fundación.
Mañana domingo se llevará a cabo la segunda jornada de esa celebración que, si bien ya agotó los cupos online, ofrecerá la opción de obtener una cantidad reducida de entradas presenciales para quienes no alcanzaron a conseguir tickets durante los días anteriores.
Entre las actividades que podrán disfrutar quienes asistan a la segunda jornada del domingo, están los talleres Observación de aves (ROC), Aprendamos sobre el gato Colo Colo y cómo protegerlo (Colo Colo Project), Biodanza y educación ambiental (COLMEVET), Ilustración en acuarela (Miscelanart), Chungungo (Bako), Ilustración de felinos nativos (AGA – Avesdepiedra), Fauna marina: Plas y Tika (Panthalassa), Ilustración de felinos nativos (Alianza Gato Andino y Aves de piedra), Manualidades con animales endémicos (Buin Zoo) o Ilustración de aves (Aprende con ciencia), entre otros.
El MIM también preparó una serie de actividades, entre las que se cuenta la Estación Editorial Lento por la fauna, con una dinámica que invita a crear una señalética para evitar que los animales sigan muriendo atropellados en las carreteras; Ruta verde, donde aprenderán a identificar plantas nativas en el Bosque Adriana Hoffmann; Pajareando, que consiste en un recorrido guiado para la observación e identificación de aves en el parque; y Mirada Animal, con distintas experiencias que muestran cómo ven los distintos animales.
En tanto, en el escenario del parque que rodea al MIM también hay varias actividades programadas para mañana domingo, como el concierto de Zapatito Cochinito y las charlas ¿Qué hacer si encuentro fauna herida o en problemas? (Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre Universidad Andrés Bello), Pequén (Peuquitas Chile), Abeja caupolicana (Cristobal Sprätz), Chungungo (Javier Trivelli) y el Conversatorio Buenas prácticas en la Naturaleza (Jean Paul De La Harpe).
Embajador/a de la Fauna Chilena
En tanto, uno de los momentos más esperados será la elección del nuevo embajador de la fauna, que sucederá al Chucao: el actual embajador, iniciativa que tiene un profundo propósito educativo, permitiendo conectar a la comunidad con la biodiversidad nacional. Los candidatos de este año –la taruka, la rana esmeralda, la iguana chilena, el chungungo, el pequén y la abeja caupolicana –ya están en competencia. Las votaciones están abiertas en www.diadelafauna.cl, y quienes asistan el 9 y 10 de noviembre podrán votar presencialmente.
El Día de la Fauna Chilena ha despertado anualmente la conciencia ambiental en miles de personas. Este evento, que cuenta con el reconocimiento del Ministerio del Medio Ambiente y está presente en el calendario ambiental de Chile, continúa promoviendo un futuro más responsable con nuestra fauna nativa. En un contexto marcado por los desafíos medioambientales, actividades como estas fortalecen nuestro compromiso como sociedad con la protección de la biodiversidad.