UTalca incluye por primera vez la brecha de género en importante congreso sobre la educación en ingeniería SOCHEDI

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    Al evento asistieron más de un centenar de profesionales y académicos provenientes de Tarapacá a Magallanes.  

    La Universidad de Talca fue sede del XXXII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería 2019, evento que contó con la participación de relevantes invitados nacionales e internacionales, como es el caso del académico de la Universidad de Aalborg de Dinamarca y experto en la materia, Erik de Graaff. 

    “Me he llevado una muy grata sorpresa aquí en la universidad, al ver a tanta gente de mente abierta, dispuesta a trabajar en este campo, que puede ser un campo fértil para la innovación en la educación”, declaró el experto PBL en Educación de Ingeniería. 

    Al evento asistió más de un centenar de profesionales y académicos dedicados a la docencia e ingeniería, provenientes de las universidades chilenas del Consejo de Rectores, desde Tarapacá a Magallanes y se presentaron más de 100 trabajos que fueron aceptados por el comité organizador. 

    Cabe destacar que por primera vez en la historia de este Congreso se incluyó un panel de discusión de “Mujeres en Ingeniería”, donde participaron académicas de distintas casas de estudios: Karin Saavedra, académica de la UTalca; Adriana Ocampo, Ingeniera y Program Manager de la Boeing en Dallas USA; Salomé Martínez, académica de la Universidad de Chile, entre otras. 

    Saavedra explicó que “se discutió sobre las distintas iniciativas para atraer el talento de las mujeres hacia las áreas STEM, impulsadas por instituciones educacionales y empresas. Se reconoce ampliamente la diversidad como una oportunidad, pero se requieren también cambios en el sistema formativo en ingeniería, en las estructuras jerárquicas y en las expectativas que recaen en mujeres y hombres. La inclusión sustentable de mujeres debe considerar el entorno en que se desempeñan y un abordaje integral de los procesos que permitan garantizar un piso común de oportunidades.” 

    “Para nosotros es muy valioso que esta conferencia, que es la más importante en el área de Educación en Ingeniería en Chile, se haya realizado en la Universidad de Talca, con la organización de la Facultad de Ingeniería, ya que eso nos posiciona a nivel nacional como actores relevantes en docencia de ingeriría”, sostuvo el decano de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, Javier Muñoz. 

    Además, dijo,  “la Facultad de Ingeniería tiene a su cargo el Centro Internacional de Educación en Ingeniería (CEIE), que justamente ayuda a potenciar estos temas, y junto con ello, posiciona a la Universidad de Talca como un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de Educación en Ingeniería”. 

    En esa misma línea, Andrea Garrido, asesora curricular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío, afirmó que “este Congreso resulta tremendamente interesante, porque nos permitió ponernos en contacto con personas que están en el ámbito de educación en ingeniería, y eso nos facilita para tener otras miradas sobre la docencia, y el poder encontrarnos con otros mundos, sobre todo a los que estamos construyendo nuevos currículos educacionales para poder formar ingenieros de clase mundial”. 

    El Congreso fue apoyado por CORFO y organizado por la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI), junto con la Universidad de Talca, a través de su Facultad de Ingeniería y el Consorcio MacroFacultad. 

    La Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, SOCHEDI, es una asociación gremial sin fines de lucro creada en el año 1995 y su principal objetivo es mejorar la calidad de la formación universitaria de los ingenieros acorde a los nuevos desafíos que impone el desarrollo y crecimiento de una economía global.​