UdeC fortalece vínculos con Municipalidad de Cobquecura gracias a trabajo desarrollado por PIMEX-UdeC

61

Con el objetivo de fomentar la interacción entre la Universidad de Concepción y la I. Municipalidad de Cobquecura, se llevó a cabo una reunión que convocó a autoridades académicas, representantes de la Municipalidad de Cobquecura y miembros del Programa de Investigación Marina de Excelencia de la Universidad de Concepción.

La reunión fue encabezada por el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, y participaron en representación de la Municipalidad de Cobquecura: el alcalde, Julio Fuentes; el encargado de Medio Ambiente, César Águila, y el director de Desarrollo Comunitario, Juan Salvador Ramírez.

Por parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, asistió la Decana, Dra. Margarita Marchant,  el director del Programa de Investigación Marina de Excelencia (PIMEX-UdeC), Dr. Renato Quiñones; y  el jefe de operaciones PIMEX-UdeC en Región de Ñuble, Sr. Pablo Carrasco. 

“Lo importante de destacar en esta oportunidad es el interés del alcalde y su equipo, de estrechar y ampliar los lazos de colaboración con la Universidad de Concepción, y por supuesto, a nosotros nos interesa estar presentes tal como hemos dicho, expandiendo nuestras capacidades en la Región de Ñuble, mostrando este carácter birregional de la Universidad de Concepción”, dijo el Dr. Carlos Saavedra al finalizar la reunión. “La Universidad de Concepción, a través de sus especialistas en distintas materias, puede colaborar ya sea con la población directamente o con las instancias más institucionales, como en este caso la Municipalidad, para aportar a través del conocimiento, para conocer los efectos que pueden ocasionar distintas incorporaciones de sectores productivos no tradicionales en la Región. Entendemos que Cobquecura está interesado en impulsar fuertemente el turismo, sus características únicas, y por lo tanto, aquí podremos participar con nuestros especialistas para dar opiniones disciplinarias”, agregó.

Durante la reunión, el Dr. Renato Quiñones, hizo hincapié en las tres iniciativas en las que actualmente trabaja y se proyecta PIMEX-UDEC en la zona:
En primer lugar, el programa estival de protección de la lobería y de las crías recién nacidas. En este aspecto, todos los años la UdeC, junto a la Municipalidad de Cobquecura, SERNAPESCA, CODEFF, SEREMI de Medioambiente y la Armada de Chile, trabajan en conjunto para la fomentar la protección del Santuario Lobería Cobquecura. 

En segundo lugar, formalizar el apoyo de los investigadores PIMEX-UDEC para la confección del expediente técnico necesario para la creación de un Área Marina Costera Protegida de Uso Múltiple (AMCP-UM) en la comuna. La información científica generada por el programa PIMEX será fundamental para realizar un expediente técnico para la solicitud de creación de esta área marina protegida por parte de la Municipalidad al Ministerio de Medio Ambiente (MMA). La creación de esta AMCP-UM será un paso importante para el desarrollo sustentable de la zona costera de la Región de Ñuble. 

En tercer lugar, el equipo PIMEX ha propuesto a la Municipalidad crear un programa piloto para el manejo de residuos en las principales playas de Cobquecura, que deberá incluir educación ambiental, participación ciudadana y procesos de reciclaje. 

PIMEX-UdeC trabaja en el Santuario de la Naturaleza de Cobquecura desde el año 2008, realizando un profundo estudio ecológico de la población de lobos marinos, incluyendo el seguimiento de la abundancia poblacional, mortalidad y estado de salud de esta especie de mamífero marino, además de realizar un monitoreo continúo del paso de distintas especies de ballenas y delfines que utilizan la costa de Cobquecura como parte de su hábitat y rutas migratorias. Hasta la fecha PIMEX ha publicado 8 papers ISI a partir de la investigación de la lobería Cobquecura, de un total de 59 publicaciones científicas producidas principalmente en base a los estudios de la zona marina de la desembocadura del Itata y su área de influencia. Durante la reunión, las 8 publicaciones fueron entregadas al alcalde Julio Fuentes de manera simbólica.   


“Se cumplió el objetivo de la reunión. Ambas partes pudieron expresar su voluntad de potenciar, fortalecer, incrementar los nexos, hacer cosas en conjunto y los simbolismos son importantes para eso. Que las dos máximas autoridades institucionales involucradas: el señor Rector y el alcalde de Cobquecura, se reúnan a conversar, es muy interesante. La Universidad está al servicio de todas las comunas y no solo a servicio de las grandes ciudades. Nosotros nos debemos a toda la Región. No importa que la región se haya dividido y que nombre tenga ahora. Lo importante es que la Universidad se debe a todo el territorio que la vio nacer y debemos mantenernos presentes en todos esos lugares”, enfatizó el Dr. Renato Quiñones. “Hay un bagaje de conocimiento científico que está produciendo la UDEC en la zona costera de la Región de Ñuble que es muy útil para promover el desarrollo local, que es lo que queremos ir potenciando cada vez más. En esta conversación ambas autoridades se comprometieron a trabajar juntos en diversas actividades culturales, eventualmente, de organizar ferias científicas en la comuna, interactuar más con el CiCAT-UdeC, con el Centro de Formación Técnica, entre otros aspectos, así que yo creo que estamos dando inicio a una etapa cada vez más potente de interacción entre ambas instituciones”, finalizó.


Asimismo, el Dr. Quiñones adelantó que PIMEX-UdeC trabajará en la generación de un libro de difusión en castellano sobre la lobería de Cobquecura, dirigido a todo público y que permita alfabetizar científicamente y transferir el conocimiento. Será un producto que se pueda entregar a los turistas, como un aporte concreto de la UdeC al desarrollo turístico de la Región. 


“Nos vamos muy felices y optimistas, porque estar en una Casa de Estudios tan prestigiosa como la Universidad de Concepción y ser recibidos por su Rector, es una situación que nos enorgullece mucho. Por un lado, que una comuna tan pequeña como Cobquecura tenga esta tremenda posibilidad nos llena de orgullo, porque esto es fruto del trabajo que hemos venido realizando estos últimos años en conjunto con la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, que nos ha permitido ir dando serios lineamientos con respecto al cuidado del Medio Ambiente. Por otro lado, vamos proyectando la parte turística del borde costero de nuestra comuna. De esta manera, vamos adquiriendo nuevas condiciones que nos permitan sacar adelante nuestra comuna”, recalcó el alcalde de Cobquecura”, Julio Fuentes.