Trenzando se despide de Rucapequén

123

  • Taller de cine para niñas y niños, artesanía Quinchamalí, ciclo de cine y un cabildo abierto para la comunidad son parte de las actividades a realizarse en esta cuarta y última semana de residencia en Rucapequén.
  • El domingo 10 de noviembre se realizará la actividad de clausura, que contará con presentaciones musicales, entrevistas en vivo y una gran exposición final para dar cuenta de los resultados de la residencia.

La tercera semana de residencia Trenzando en Rucapequén contó con la realización de los talleres de Reciclaje Textil y Efectos Especiales. Ambos talleres fueron parte de los preparativos para el carnaval de la Noche de los Muertos, actividad donde las familias de la localidad rindieron homenaje a sus muertos a través del recuerdo, la reunión y la música en torno a un gran fogón donde se quemaron deseos.

Además, se realizó la Tarde de Conciertos, con la participación de artistas locales de Rucapequén, músicos de la Red Trenzando, y la participación especial del músico nacional Tata Barahona. Taller de Gestión de proyectos, almuerzos comunitarios, mapeo para niños y Proyecto Escritura fueron otras de las actividades que la comunidad rucapequense pudo disfrutar.

En la última cuarta y última semana de actividades, se realizarán las jornadas de Taller de Cine para niñas y niños; la continuación del Taller de artesanía Quinchamalí; el mapeo colectivo con las y los adultos mayores, y las últimas sesiones de los Talleres de Gestión.

Asimismo, el sábado 9 de noviembre se realizará un Cabildo Abierto con la comunidad, ejercicio democrático que tiene por objetivo reunir a la comunidad en torno al diálogo participativo para reflexionar sobre las necesidades y anhelos de las y los vecinos respecto a la ciudadanía y el territorio.

Finalmente, el domingo 10 de noviembre Trenzando despedirá la residencia en Rucapequén en un gran evento de cierre, que contará con la presentación musical de artistas locales de Rucapequén; un plató con entrevistas en vivo para contar sobre las actividades y talleres que se realizaron durante la residencia; y una exposición que presentará los resultados de la residencia a la comunidad.

¿QUÉ ES TRENZANDO?

(Evento de cierre – Trenzando Yumbel, abril 2019)

Trenzando es una plataforma de cooperación territorial basada en la reutilización del sistema ferroviario. Gracias a su estructura creada a partir de containers, se traslada por las vías del tren hasta localidades aisladas y con escasa infraestructura cultural para instalarse y realizar residencias. A través de una programación elaborada en conjunto con las comunidades, Trenzando busca fomentar la conectividad y el acceso a bienes y servicios culturales, científicos y tecnológicos, además de poner en valor las riquezas presentes en los territorios no metropolitanos de Chile: aquellos saberes, costumbres, prácticas, hitos, sujetos y memorias que componen y dan vida a las comunidades.

Gracias a la adjudicación de un Programa de Intermediación Cultural 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Trenzando tiene programadas cuatro residencias para 2019: Yumbel, región del Biobío (marzo-abril); Ocoa, región de Valparaíso (mayo); Tiltil, región Metropolitana (agosto); Rucapequén, región de Ñuble (octubre).