Suspenden fiestas masivas en Itata durante noviembre

152

Alcaldes de las 7 comunas y Carabineros, se reunieron con la Gobernadora Rossana Yáñez para tomar la decisión ante la contingencia que vive el país.

Quirihue, jueves 7 de noviembre de 2019.- En una medida consensuada entre todas las autoridades de la provincia de Itata, se determinó suspender las actividades de carácter masivo, como fiestas populares, durante este mes de noviembre, ante la contingencia que afecta al país, y velando por la seguridad de los vecinos que asisten a estas actividades.

En la Gobernación provincial se reunieron la Gobernadora Rossana Yáñez, junto a los alcaldes de los 7 municipios de la provincia, además de Carabineros liderado por el Comisario de la Quinta comisaría de Quirihue, mayor Francisco Bustos. En la instancia se pusieron diversos factores sobre la mesa, para llegar a esta determinación que fue unánime.

 “Sabemos que estas fiestas son tremendamente importantes para nuestros vecinos, pues es una oportunidad de generar ventas y tener ingresos en sus respectivos negocios, pero también debemos velar por quienes asisten a estas actividades, por la seguridad y orden en estos recintos, y debido a la contingencia que estamos viviendo hoy a nivel del país, resulta necesario que nuestros carabineros estén disponibles para contingencias. Los alcaldes así también lo entendieron, se determinó esta medida, pero a la vez nos pusimos de acuerdo que una vez que se inicien estas fiestas, cada comuna potenciará al resto para sumar más asistentes”, dijo la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez.

La excepción a la norma se realizará con Portezuelo, ya que su actividad se realizará en jornada diurna. “Tenemos el aniversario comunal el 21 de noviembre, y tenemos actividades de ese día en adelante, todas de día, invitamos a todos quienes quieran acompañarnos. Se incluye el concurso regional del vino que invita Indap y esperamos una alta concurrencia”, sostuvo el edil.

En cuanto a la suspensión del resto de actividades, el alcalde de Ránquil, Benito Bravo, explicó que la medida pasa también por la asistencia que podrían tener estos eventos. “La situación es compleja, nosotros la versión 23 del concurso del vino la teníamos programada para el día 16 y 17 de noviembre y la hemos pospuesto, y esto obedece a que esta fiesta tradicional y masiva, su mayor concurrencia viene de gente del sector costero, Tomé, Penco, Concepción, Talcahuano; donde tenemos muchas dificultades. Los mismos productos señalaron que esto no tenía sentido porque no tenemos concurrencia de personas que vengan a invertir, así que esperamos confiados que esto se tranquilice para nosotros desarrollar nuestra actividad tranquilamente”, subrayó el edil.