SAMU Cordillera Ñuble celebró aniversario 21 de su creación

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Autoridades regionales compartieron con los 130 funcionarios y funcionarias que conforman el equipo responsable de entregar una primera atención frente a una emergencia Ñuble.

21 años entregando una respuesta sanitaria frente diferentes tipos de emergencias, fue el motivo para que autoridades Regionales conmemoraran un año más de la creación del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Cordillera Ñuble.

En la oportunidad, el Intendente, Martín Arrau, junto a la Seremi de Salud Ñuble, doctora Marta Bravo y el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, saludaron a los 130 funcionarios y funcionarias que reciben mensualmente cerca de 6 mil llamadas y realizaron más de 11 mil atenciones durante el primer semestre 2019.

Destacando su labor que permite otorgar la atención pre hospitalaria, la máxima autoridad regional, Martín Arrau, valoró el trabajo de los conmemorados.

“Quiero felicitar al equipo del SAMU, que están disponibles 24/7 para brindar tranquilidad a los usuarios cuando más lo necesitan. Tuve la oportunidad hace unos días de conocer en detalle  su trabajo en el centro regulador y puedo decir a la población de Ñuble que pueden estar tranquilos porque es un servicio de primer nivel. Son 21 años de existencia, de una abnegada labor consolidada que permite brindar una tremenda tranquilidad a los habitantes de nuestra Región”, expresó el Intendente.

En la misma línea, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, enfatizó en el avance de la red SAMU que cuenta con 6 bases distribuidas en la Región compuestas por 130 funcionarios, entre ellos, Médicos; conductores; enfermeros/as; TENS operadoras telefónicas más 4 despachadores; un administrativo y un auxiliar de servicio.

“Estamos muy contentos por celebrar los 21 años de la creación del SAMU Cordillera Ñuble, que ha tenido importantes avances, pues desde 2017 ha presentado una considerable expansión, ya que otrora sólo existían bases en Chillán y San Carlos, mientras que actualmente tiene presencia en 6 comunas;  Chillán; San Carlos; Yungay; El Carmen; Coelemu y Quirihue, lo que ha permitido mejorar la oportunidad de atención y realizar más de 10 mil prestaciones durante el primer semestre de 2019 y responder mensualmente 6 mil llamados”, detalló Sánchez.

Modalidad de atención

La labor del equipo del SAMU inicia con la llamada de emergencia que las personas realizan al número telefónico 131, número gratuito a nivel nacional.

El centro regulador, recibe la llamada, el operador telefónico efectúa algunas preguntas necesarias para determinar la derivación al médico regulador de turno y así asegurar la continuidad de la atención, luego el médico regulador designa el móvil que acudirá al lugar. En algunos casos no se envían dado que las condiciones clínicas del paciente no ameritan la concurrencia de una ambulancia.

Una vez que ha sido despachado el vehículo de emergencia, el equipo clínico a cargo del procedimiento es monitoreado por un sistema de georreferencia que le indicará el lugar exacto donde debe dirigirse. Tras la atención, y dependiendo del compromiso vital del usuario, puede ser trasladado a un centro asistencial.