Programa de emprendimiento inclusivo de Fosis benefició a 234 personas en situación de discapacidad

32

El Programa Microempresa e Inclusión entregó un subsidio que totaliza 286 millones de pesos, destinados a 234 personas en situación de discapacidad y sus cuidadores.

(Concepción, 10 de septiembre de 2019) El Fondo de Solidaridad e Inversión Social del Biobío realizó la ceremonia de certificación del Programa “Microempresa e Inclusión, II Etapa”, que benefició a 234 personas en situación de discapacidad de las 12 comunas de la Provincia de Concepción. Este programa es una iniciativa de FOSIS Biobío financiada por el Gobierno Regional a través de convenio FNDR, que tiene como objetivo potenciar emprendimientos de personas en situación de discapacidad o tutores a cargo de personas en esta condición, para que logren formalizar sus negocios y así adquirir mayores ingresos.

En ese contexto, el Director Regional del FOSIS Joaquín Eguiluz valoró: “Este Programa y las historias de nuestros emprendedores nos dejan el corazón más lleno, realmente es muy lindo. Es muy importante su desarrollo, que consideró la capacitación a nuestros emprendedores en situación de discapacidad y cuidadores, en temáticas como educación financiera, estrategias de venta, entre otros, además de un incentivo de 1 millón de pesos, que permite que sus emprendimientos puedan seguir creciendo. Esperamos que su ejecución perdure en el tiempo”.

En tanto, Robert Contreras, gobernador de la Provincia de Concepción, comentó: “Se están entregando herramientas muy útiles a personas de nuestra Provincia que tanto lo necesitan. De esta forma, también dinamizamos la economía, como también su economía, personal y doméstica. Este aporte permitirá fortalecer muchos emprendimientos en nuestras zonas”.  Por su parte, Marisa Barro, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y miembro del Directorio Público Privado del Programa Microempresa e Inclusión, añadió: “Entre las personas en situación de discapacidad y cuidadores, mayoritariamente contamos con mujeres, por lo cual también se incluyeron talleres de género; como Gobierno tenemos en el corazón a las mujeres”.  

Emprendedores valoraron iniciativa pionera del Biobío

La iniciativa, que se ejecuta por segunda vez en la Región del Biobío, fue valorada de gran forma por las personas en situación de discapacidad. Entre ellos, Luis Viveros, emprendedor de Santa Juana, apuntó: “Es muy gratificante; estos programas de FOSIS nos permiten diversificar nuestros productos, tener más maquinaria, poder fortalecer nuestros emprendimientos. Mi trabajo se enfoca en artesanía en madera, todo lo que son utensilios de cocina, juegos típicos chilenos, rescatando las tradiciones de Chile”.

Por su parte, Margarita Guzmán, emprendedora de Talcahuano,complementó: “Es un sueño hecho realidad, jamás pensé que iba a funcionar, en mi caso se incluyó a mi hermano, y yo, por ser su cuidadora, recibimos este premio. Me sirve muchísimo, porque nos entregaron un 70% para maquinarias y otro 30% para insumos. Ya estoy dándome nuevamente a conocer y desarrollando mi proyecto relacionado con la venta de colaciones y comida”.

Alejandra Ruiz, emprendedora de Concepción,se desarrolla en el arte del mosaico y valoró: “Esto me ha servido mucho, porque ya tengo harto trabajo que me han pedido. He crecido más, porque tengo más instrumentos y herramientas para desarrollarme y he podido llevar mi negocio de mejor forma. Por lo general, me piden mosaicos de espejos, de escudos deportivos, mesas, restauraciones, entre otros”.