Nuevo anuncio de Agenda de Aceleración Económica

46

• El proyecto de Modernización Tributaria contempla una norma transitoria que permite depreciar de forma instantánea el 50% del valor de la inversión en activo fijo para todas aquellas inversiones que se realicen durante los 24 meses siguientes a aquel en que se publique la ley en el Diario Oficial.

• De la misma forma, contempla que en la Araucanía la depreciación de los bienes será instantánea (en el mismo ejercicio comercial en que sean adquiridos) para la totalidad del activo, para aquellas inversiones que se realicen durante los 24 meses siguientes a aquel en que se publique la ley en el Diario Oficial.

• Hay incertidumbre respecto de la fecha en la que se aprobará el proyecto y se publicará la ley en el Diario Oficial. En consecuencia, las empresas no saben a partir de cuándo podrán hacer uso de este beneficio.

• La indicación que se ingresará hoy establece que el incentivo de depreciación instantánea para el 50% de la inversión en activos fijos (o para la totalidad en el caso de la Araucanía) comenzará a regir el 1 de octubre de este año y por un período de 24 meses, independiente de cuando se apruebe el proyecto. De esta forma, se despeja una incertidumbre y se genera un incentivo directo sobre la inversión a partir del cuarto trimestre de este año, debido al menor costo del capital que genera la medida.

• Considerando que nuestras estimaciones indican que la medida original propuesta en el proyecto de Modernización Tributaria elevará el crecimiento de la inversión en torno a 2,9 puntos porcentuales anuales, podemos suponer que el efecto de un trimestre como el que se está proponiendo en esta indicación podría generar 0,7 puntos porcentuales de mayor crecimiento de la inversión en el año y 0,2 puntos porcentuales de mayor crecimiento del PIB este año.

Por su parte, la Seremi de Hacienda María Magdalena Traub concluyó “Esto es una medida que viene a hacer parte de la Agenda de aceleración económica que se ha venido ejecutando hace un par de meses, primero con el MOP, luego con le MINVU y ahora con la depreciación instantánea que es parte del proyecto de MT que se discute aún en la cámara baja. Se están haciendo todos los esfuerzos para reactivar la economía y podamos tener un segundo semestre bueno y un buen comienzo del año 2020 frente a las coyunturas internacionales que no nos han ayudado mucho, y la incertidumbre en el caso del proyecto de MT,  que nos frena a la hora de invertir y por lo mismo este gobierno está preocupado en que la economía crezca, en despejar incertidumbres y poder hacer todo lo que este a nuestro alcance para que así sea.”