Municipio promueve cabildos ciudadanos en Chillán Viejo

125
  • A través de la Oficina de Participación Ciudadana el municipio facilitará e impulsará cabildos barriales tanto en el área urbana como rural.

Cerca de 100 personas participaron este miércoles 6 de noviembre, por cerca de tres horas, en el Cabildo Ciudadano convocado por la Municipalidad de Chillán Viejo, facilitando los procesos de debate y dialogo en la comuna, frente a las demandas ciudadanas y el conflicto social presentes en el país.

En la oportunidad, se utilizó la metodología validada por la Mesa de Unidad Social, que consiste en equipos de trabajo donde se generan espacios de reflexión y análisis, basados en tres preguntas globales, relacionadas al origen del conflicto, malestar ciudadano y las oportunidades que con ello se generan; a los mecanismos para avanzar en la justicia social,  y en las acciones desde la ciudadanía para lograr dichos objetivos. Funcionarios del municipio participaron como facilitadores del proceso y cada mesa eligió un moderador, posteriormente se generó un plenario donde las mesas fueron exponiendo sus opiniones.

En la comuna hubo 10 mesas de trabajo heterogéneas, donde las temáticas como educación, salud, vivienda, cultura, medio ambiente y derechos humanos fueron las protagonistas. Todas estas inquietudes serán enviadas a la plataforma de la Mesa de Unidad de Social para que sean consideradas en el documento ciudadano.   Gabriel Molina, encargado de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Chillán Viejo, explicó que los documentos emanados de cada cabildo, serán enviados a la Mesa de Unidad y Social y que la idea del municipio es facilitar la realización de cabildos territoriales, tanto en el sector urbano como rural de la comuna histórica, lo que también fue conversado por los participantes del cabildo del miércoles en el Centro Comunitario Ricardo Lagos Reyes de Chillán Viejo. “El municipio actúa como ente facilitador de los procesos de diálogo y discusión para la construcción del chile que soñamos. Este trabajo se ha dividido en dos partes, la realización de este cabildo que fue un cabildo numeroso, que fue un cabildo bastante heterogéneo en su contenido y en su dialogo. Y por otra parte existe la intención de que nosotros podamos ser facilitadores de los cabildos barriales para poder conocer de manera más detallada la cada una de las unidades vecinales de nuestra comuna y que podamos tener insumos tanto en esa perspectiva, tanto en materias laborales como también ser facilitadores de este proceso de conversación para un nuevo contrato social en términos generales”, aseveró el coordinador de participación ciudadana.