Mucho más que dos: Elizabeth Morris y José Seves

13

El dúo, formado por el integrante de Inti-Illimani Histórico y la destacada cantautora ganadora dos veces del Festival Internacional de Viña del Mar, ofreció un vibrante concierto. Derrochó pasión y complicidad en el Aula Magna del Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca.

Los reconocidos cantautores y destacados músicos, Elizabeth Morris y José Seves, se unieron en un extraordinario concierto que contempló un repertorio de composiciones latinoamericanas y propias.

La gala, organizada por la Dirección de Extensión Cultural y Artística de la Universidad de Talca y que se realizó en el Aula Magna del Espacio Bicentenario, arrancó con “Medianoche”, precioso bolero creado por Patricio Manns e Inti-Illimani.

El cantautor es integrante de la facción histórica del conjunto y durante tres décadas ha sido voz de canciones emblemáticas de la banda, como son: Vuelvo y Sambalando. Por lo anterior, no fue extraño que el teatro recompensara a los artistas con un extendido aplauso.

“Me alegro de estar acá, en este lugar tan lindo. El teatro es realmente precioso y, por ello, partimos agradeciendo a la Universidad de Talca por habernos invitado”, agradeció por su parte Elizabeth Morris, quien ganó la competencia de música folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en dos ocasiones.

En un tono más íntimo, Seves dio detalles de la complicidad que existe entre ambos. “En este concierto habrá canciones de ambas historias y algunas que nacieron de esta colaboración. Hay muchas cosas que nacieron de la colaboración”, señaló el músico refiriéndose a la hija de ambos. “Y todo esto, a raíz de la pasión. Me refiero a la pasión por la música latinoamericana”, acotó entre risas.

Los instrumentos nuevamente comenzaron a interpretar una composición, esta vez se trata de una canción ecuatoriana llamada De terciopelo negro. Posteriormente, el multiinstrumentista se conectó con el ideario popular. “Estaba empeñado por conocer una canción que había escuchado en las reuniones familiares y en las fiestas. Hablaba de un  caballero que taconeaba por las calles con mucha elegancia. Finalmente supe que la canción Fina estampa la compuso la cantautora peruana Chabuca Granda en recuerdo de su padre. Cuenta con detalle el escenario cuando de pequeña lo veía llegar para llevarla de paseo por los patios y plazuelas”.

La reminiscencia de Inti-Illimani brotó nuevamente de la mano de Polo Doliente, una composición creada por José Seves a partir del poema de Aquiles Nazoa. Así como la nostalgia se hizo carne con la interpretación de Mediterráneo, la obra maestra de Joan Manuel Serrat.

Velorio de un negro criollo Canto de las estrellas cerraron la gala. La primera, tiene la importancia de haber sido el primer trabajo de musicalización del dúo, a unas décimas escritas por Nicomedes Santa Cruz. La segunda, tiene los versos de Moisés Chaparro y se trata de un hermoso homenaje a Víctor Jara.​