Monitoreo de Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío por sistema frontal

26

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Biobío, en relación al sistema frontal que afectó a la región, se reportan las siguientes novedades:

Provincia de Concepción

Comuna de Tomé

Producto de la ocurrencia de precipitaciones en la zona, se registraron remociones en masa en varios sectores de la comuna, destacándose la ocurrida el día viernes 14  de junio, en la localidad de Dichato. Cabe destacar, que las 02 viviendas reportadas con daño menor originalmente, no presentan daños producto de este evento. Sólo los habitantes de 01 de las viviendas se mantienen en casa de familiares, los restantes retornaron a su hogar.

Cabe destacar, que personal de Vialidad continúa trabajando en la habilitación definitiva de las rutas afectadas en la comuna.

Comuna de Hualpén

Respecto de la emoción en masa en el sector desembocadura, ocurrida el pasado domingo 16 de junio, se informa que fue habilitado un camino para poder retirar los vehículos que se mantenían atrapados en el lugar. Personal municipal se mantendrá trabajando en el despeje de la ruta y evaluando las condiciones técnicas del lugar.

Comuna de Chiguayante

En atención al deslizamiento de tierra en el sector Viluco, ocurrido el día jueves 13 de junio, se informa que habilitado en 01 pista se encuentra el acceso al Colegio Itahue.

Finalmente, se señala que la Dirección Regional de ONEMI Biobío en conjunto con la Intendencia Regional y las Gobernaciones Provinciales, han dispuesto la entrega de colchones, frazadas, kit de aseo domiciliario, kit de aseo personal, bobinas films, planchas zinc, sacos de defensa fluvial  y sacos de carbón.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Biobío mantiene la Alerta Amarilla para la Provincia de Concepción y la Alerta Temprana Preventiva Regional, ambaspor sistema frontal, que se encuentran vigente desde el 13 de junio y del 27 de mayo de 2019 respectivamente.