Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue

    45

    De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del volcán Copahue, el cual mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Naranja, situación que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, donde una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

    De acuerdo con lo indicado en el último RAV emitido el día de hoy, se señala que durante los últimos meses, la actividad volcánica ha tenido fluctuaciones que conllevaron al cambio de alerta técnica Amarilla en abril del presente año. Las últimas dos semanas, esta actividad tuvo un ligero incremento, tanto en la actividad sísmica (TR), como en la actividad superficial proveniente del cráter El Agrio.

    Posterior a la ocurrencia del sismo del 29 de septiembre (6,6 Mw), con epicentro cercano a la ciudad de Constitución, según lo indicado por el Centro Sismológico Nacional (CSN), empezó a registrarse abundante sismicidad con epicentros ubicados preferencialmente a 6 kilómetros al Noreste del cráter El Agrio, destacando 3 sismos tipo Largo Periodo de muy alta energía, acompañados de sismicidad Volcano-Tectónica. Como se indicó anteriormente, la presencia de esta actividad registrada desde meses atrás y la generada durante los últimos días, estaría relacionada con la ocurrencia de dos procesos distintos al interior de la caldera Caviahue.

    En consideración de la actividad actual, son esperables explosiones freáticas a freatomagmáticas, asociadas a una intensificación de la actividad volcánica superficial. Por consiguiente, el escenario más probable es la generación de procesos volcánicos como emisión de ceniza, gases y proyección de piroclastos balísticos, lo que podría impactar en torno a 5 kilómetros del cráter El Agrio. A pesar de la morfología de la zona cratérica, abierto hacia el Este, no se descarta la formación de flujos de lahares de bajo volumen, a través de los valles de los ríos Queuco y Lomín, por lo tanto, se sugiere mantener especial precaución en las quebradas y valles que nacen del volcán.

    En relación a estos antecedentes técnicos, la Intendencia Regional del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del volcán Copahue, que se mantiene vigente desde el 05 de abril de 2019 y que fue actualizada el 30 de septiembre de 2019.

    Por actividad del volcán Copahue, las autoridades recomiendan no acercarse al área de afectación, establecida en un radio de 5 kilómetros con referencia al cráter El Agrio. Además, se recomienda el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, comunicado diariamente por SERNAGEOMIN, en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV), a través de su Mapa de Peligros Volcánicos del volcán Copahue.

    SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.