Lota Sorprendente conmemoró los 96 años de la muerte de Baldomero Lillo

530

La Corporación que lleva el nombre del escritor, conmemoró este 10 de septiembre el fallecimiento del que es considerado uno de los padres del realismo social chileno, quien con su pluma describió minuciosamente la vida del trabajador minero.

Bajo ese marco, el Circuito Lota Sorprendente preparó un día totalmente dedicado al escritor lotino, el que comenzó con un especial saludo para niños de los jardines lotinos Baldomero Lillo; Mar y Cielo, más alumnos de los Colegios Manuel d´Alzon de Lota y Santa Cruz de Loncoche. Posteriormente se realizó una pequeña ceremonia en la tumba del autor de Sub Terra para

En palabras de Lorena Lillo, presidenta de la Corporación y bisnieta de Baldomero, lo que se buscó con esta jornada dedicada al narrador lotino fue conservar, preservar y difundir su obra, la que se mantiene totalmente vigente pese a los más de 100 años desde que se publicara Sub Terra.

“Quisimos acercar su legado a los turistas que nos visitan, poniendo un especial acento a lo que es el valor patrimonial de la obra de Baldomero, invitando a los niños de las delegaciones a ser Embajadores de Sub Terra, teniendo la misión de ser motores de difusión entre su comunidad escolar del legado dejado por Baldomero en sus escritos”.  

Agregó que la campaña Embajadores de Sub Terra, no solo selecciona a un estudiante en especial, sino que consta de la entrega de libros Sub Terra para las bibliotecas de los establecimientos que nos visitan desde distintas ciudades del país quienes sumarán nuevos ejemplares del libro Sub Terra para sus bibliotecas, potenciando la puesta en valor del legado dejado por el escritor lotino.

Ana Aillapan, alumna de octavo del colegio Santa Cruz de Loncoche fue distinguida como Embajadora de Sub Terra. En palabras de la joven “esto es un gran honor, porque siento la responsabilidad de poder transmitir a mis compañeros y familia lo que aprenda acá en el Chiflón del Diablo sobre la historia de los mineros y Baldomero Lillo”.

En tanto la directora académica del colegio Manuel d´Alzon de Lota, Aracely Inostroza calificó como “una oportunidad enorme para las nuevas generaciones la iniciativa impulsada por la Corporación Baldomero Lillo, ya que conocen la historia del escritor de una forma más concreta, y pueden (los alumnos) vincular de mejor manera todo el aspecto curricular en las asignaturas de lenguaje e historia, por tanto es un complemento perfecto para ellos”.

Cabe mencionar que la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y el periodista Ignacio Franzani, fueron las primeras personas en unirse a la campaña Embajadores de Sub Terra, asumiendo el rol de representantes oficiales del legado de Baldomero Lillo y la historia de los mineros de Lota.