La emergencia climática será el tema de la “Semana Explora” en Linares

    39

    Dos conferencias de científicos de la UTalca, abordarán los efectos del cambio climático en el Maule, además una exposición interactiva enseñará a cuidar el medio ambiente a los niños y niñas linarenses.

    Hace una semana, los habitantes de la región se tomaron los espacios públicos de sus ciudades implorando un mundo y un estilo de vida más sustentables. Los niños y las niñas maulinas inspirados por la adolescente sueca, Greta Thunberg, nos invitan a realizar acciones para el cuidado de la naturaleza y la sigla Cop25 ya se está convirtiendo en familiar para los chilenos, quienes  discuten cómo el cambio climático está impactando su vida cotidiana.

    La sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente es en estos momentos un tema urgente, sobre todo para la Región del Maule, que sufre los embates del cambio climático con nueve comunas en emergencia agrícola producto de la sequía, además las altas temperaturas y las consecuencias tanto para la vida como para los cultivos agrícolas que arrastra.

    ¿Cómo afrontamos el cambio climático en el Maule? Es la interrogante que el PAR Explora de CONICYT de la Universidad de Talca invitará a discutir a los linarenses en el evento “Estado de Emergencia”, que se realizará el próximo jueves 10 octubre a las 19:00 horas en el Salón de Honor de la Municipalidad de Linares.

    En el evento de divulgación científica, se presentarán dos charlas y un debate tras las exposiciones. En primer lugar, Viviana Urbina, investigadora de Nimbus Meteorología, conversará el tema «Cambio climático en la Región del Maule: enfoque macro de sus efectos y cómo adaptarnos a ellos».

    Luego será el turno de Claudio Ramírez, académico del Instituto de  Ciencias Biológicas de la UTalca, quien presentará la charla “Pequeñas cosas que suman en grandes cantidades: enfrentando el cambio climático desde la biología».

    “Queremos acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad, que vincule la importancia del conocimiento en la acciones de su vida cotidiana y que reflexione como impacta el territorio en la búsqueda de soluciones innovadoras a sus controversias científicas”, indicó Pablo González, director de Vinculación de la UTalca y de Explora Maule.

    “Estado de Emergencia: Cómo afrontamos el cambio climático en el Maule” es una actividad de carácter gratuita, dirigida a público general y se enmarca en la celebración de la “Semana Explora”, que en la región lidera la Universidad de Talca a través de sus proyecto PAR Explora de CONICYT Maule.

    Exposición Interactiva

    Entre el 8 y el 11 de octubre, en el primer piso de la Gobernación Provincial de Linares, se exhibe la muestra “Maule Natural”, diseñada por Explora Maule de la Universidad de Talca.

    Por medio de divertidas experiencias científicas, los visitantes podrán aprender sobre los diversos ecosistemas de la zona central a través de  módulos interactivos, videojuegos y las colecciones de entomología, el herbario y de árboles nativos de la Universidad de Talca.

    La exposición es de carácter gratuita y abierta a todo público. Los colegios interesados en visitarla deben inscribirse en el siguientes link: https://forms.gle/rfJGs52LvDy4PZ6p6