Jóvenes participaron del debate sobre voto joven en comisión del Senado

25

Con más de 15 organizaciones estudiantiles y representantes de liceos de la región metropolitana, Ñuble y BioBío, se llevó a cabo este lunes una sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, en que se discutió el proyecto de ley que rebaja la edad de sufragio a 14 años para las elecciones municipales y 16 años para elecciones parlamentarias y presidenciales.

Martes 10 de septiembre de 2019.  Por cerca de tres horas, centros de estudiantes de colegios de diversas regiones del país, juventudes políticas y organizaciones juveniles expusieron sus puntos en torno al proyecto de ley, que se discute desde mayo en la instancia, que reforma la constitución para rebajar la edad para ser ciudadano a 16 años, otorga el derecho de sufragio en elecciones municipales a quienes hayan cumplido 14 años de edad, y generales (parlamentarias y presidenciales) para quienes hayan cumplido 16 años de edad.

Según el presidente de la comisión y autor de la moción, senador Alejandro Navarro (PRO), hubo una “participación extraordinaria”, donde “hay opiniones diversas y un gran consenso, con excepciones, por cierto, del voto a los 16. Se ha iniciado un debate que tiene como objetivo poner a los niños, jóvenes y adolescentes en el centro de los derechos políticos y de los deberes políticos, sobretodo en su rol de participar en la comunidad, que es el barrio, el municipio y también en las decisiones que los afectan en materia de educación, de salud, de vida en relación al cambio climático y la sobrevivencia de la tierra. En todo hemos encontrado el deseo de participar”, indicó.

Por su parte, el también integrante de la comisión, senador Juan Ignacio Latorre (RD) destacó que el proyecto “genera mucho debate, atención y motivación por parte de los estudiantes en una etapa juvenil, pero se genera una dinámica positiva para la formación ciudadana y para ir renovando y ampliando la democracia en nuestro país”.

El parlamentario del Frente Amplio además señaló que “tenemos un padrón cada vez más envejecido, donde hay mucha gente que deja de participar”, y “si le damos la oportunidad de votar en elecciones municipales a los jóvenes entre 14 y 18 años, podrían eventualmente cambiar el tablero, podrían poner sus temas de interés sobre la mesa, podrían ser un sujeto político con agencia y yo creo que lo confirmo al momento de escuchar a los estudiantes” enfatizó.

Finalmente, el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro anunció que solicitará el acuerdo a la comisión para sesionar en regiones a fin de socializar la iniciativa y nutrir el debate.

“Creo que se abre una perspectiva en donde la comisión debe ir a regiones, así que espero que la comisión de derechos humanos acuerde que podamos hacer audiencias públicas en muchas regiones del país”, cerró.