Índices Nominales de Remuneraciones y Costo de Mano de Obra subieron en igual magnitud en septiembre: 4,4% interanualmente

16
  • Comercio, industria manufacturera y actividades financieras y de seguros anotaron las mayores incidencias positivas en comparación con el mismo mes del año anterior.

En septiembre de 2019, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron incrementos en doce meses de 4,4%. Por sector económico, comercio, industria manufacturera y actividades financieras y de seguros anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El IR real anotó un aumento de 2,1% en doce meses, acumulando una variación de 1,4% en lo que va del año.

Las empresas pequeñas presentaron las mayores alzas interanuales: 4,7% en el IR y 4,5% en el ICMO, seguidas por las grandes (4,6% en el IR y 4,5% ICMO) y las medianas (3,6% en el IR y 3,8% en el ICMO).

En doce meses, las horas totales por trabajador descendieron 0,9%. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 0,8%.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $4.959. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.640 y para los hombres, $5.234.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -11,4%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -11,6%.

Evolución de las series empalmadas desestacionalizadas

Las series empalmadas con ajuste estacional del IR y del ICMO mostraron aumentos mensuales de 0,3% y 0,2%, respectivamente. El IR real con ajuste estacional se incrementó 0,1% respecto a agosto de 2019.

INDICADORES PRINCIPALES

Comercio fue el sector que más aportó en la variación interanual del IR y el segundo en el ICMO, impulsado por el dinamismo de las empresas grandes, seguidas de las pequeñas y las medianas. En este sector, los grupos ocupacionales más influyentes fueron trabajadores de apoyo administrativo, vendedores y profesionales.

Industria manufacturera fue el segundo sector que más contribuyó en la variación positiva a doce meses en el IR y el primero en el ICMO. En este sector destacaron las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. Según grupo ocupacional influyeron operarios manuales, directivos y gerentes, y técnicos.

Actividades financieras y de seguros consignó la tercera mayor influencia positiva en doce meses en ambos índices. Esta dinámica se explicó por el incremento de las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. En ambos indicadores, directivos y gerentes, profesionales y técnicos fueron los grupos ocupacionales más influyentes.

Enseñanza fue el cuarto sector que más aportó en las variaciones interanuales de ambos índices, explicado por las empresas grandes y las medianas. Los grupos ocupacionales con mayor incidencia positiva en el sector fueron profesionales, directivos y gerentes, y trabajadores de apoyo administrativo.

INDICADORES ANALÍTICOS

Según grupo ocupacional, profesionales aportó la mayor incidencia positiva interanual en el IR y en el ICMO, con 1,185 puntos porcentuales y 1,155 puntos porcentuales, respectivamente, seguido por directivos y gerentes (0,680 puntos porcentuales en el IR y 0,615 puntos porcentuales en el ICMO) y técnicos (0,643 puntos porcentuales en el IR y 0,669 puntos porcentuales en el ICMO).

Interanualmente, las horas ordinarias por trabajador disminuyeron 0,8% producto de las menores incidencias de los sectores de servicios administrativos y de apoyo, comercio, transporte y almacenamiento, y de los grupos ocupacionales vendedores, trabajadores no especializados y operadores de máquinas. Las horas extraordinarias por trabajador se redujeron 0,8%, debido, principalmente, a las incidencias negativas de comercio, construcción, e información y comunicaciones, y de los grupos ocupacionales operarios manuales, vendedores y técnicos.

La remuneración media por hora ordinaria fue $4.959, anotando un alza interanual de 4,1%. Este valor se ubicó en $4.640 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 4,7%, mientras que para los hombres se situó en $5.234, registrando un aumento de 3,6% en el mismo período. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -11,4%.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $5.688, consignando un crecimiento de 4,2% en doce meses. Este valor se ubicó en $5.315 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 4,9%, y en $6.014 para los hombres, registrando un aumento de 3,7% en el mismo período. La brecha de género del costo medio de la mano de obra por hora total fue -11,6%.