Inauguración Exposición de Ricardo Fuentealba este sábado 6 de julio en El Museo de la Gráfica

39

El Museo Internacional de la Gráfica de la I. Municipalidad de Chillán, invita a la inauguración de la exposición «Sombras de la vida que pasa» (una pequeña muestra antológica), Obra Gráfica 1959 – 2019, de Ricardo Fuentealba Rivera, este Sábado 6 de Julio a las 12:30 hrs en el Museo ubicado en  Bernardo O’Higgins esquina Vegas de Saldias s/n. 

La exposición “Sombras de la vida que pasa” fue curada por el jefe de la línea de pintura, de la facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile, Doctor en Bellas Artes Ricardo Fuentealba Favio.

Esta exposición reúne la obra grafica de Ricardo Fuentealba Rivera. Entre los años 1959 – 2019, este artista  nace en Melipilla en octubre de 1936. cursa sus estudios en el Liceo Fiscal de Melipilla y en 1960, por un breve tiempo, es alumno libre de la Universidad de Chile; entre 1958 – 1965  asiste a la Sociedad Nacional de Bellas Artes para estudiar junto a artistas como José Caracci, Carlos Isamitt, Marco Bontá e Israel Roa, todos ellos importantes artistas de la historia de nuestro país.

Con una interesante labor como pintor, se desenvuelve profesionalmente como diseñador gráfico  a principios de los años ochenta, apuesta a una de sus máximas pasiones de niñez: el cómic.

Se acerca a los Talleres 619, de la calle Monjitas, para instruirse en esta disciplina que le dará un espacio en el underground de la escena santiaguina. En plena dictadura y desde Peñaflor, el pueblo de la casa familiar, participa en revistas como Ariete, Matucana, Ácido y Trauko; en ellas, su mirada crítica, a partir de guiones propios, lo destacarán entre los dibujantes de la época.

Sus originales han sido exhibidos en algunas oportunidades: 1987, Encuentro chileno-francés, La Bande Desinée, Instituto Chileno – Francés de Cultura. Exposición, Teatro Victoria, Valparaíso. 1988, A Trece del 2000, Sala Caja Negra, Santiago. Salón Internacional de Angoulême de La Bande Desinée, Francia y Centro Cultural Mapocho, Santiago, Chile. 1990, El Deseo Gráfico, Santiago-Valparaíso- Concepción (itinerante). Colectiva Dibujantes: El Libro, El Café y Trauko se toman Bellavista, Santiago. 1991, Salón del Cómic y la Ilustración, Barcelona, España. 1992, Primer Salón del Cómic y la Ilustración, Valparaíso. 2005, EL Cómic en Chile, Sala Mall Plaza Vespucio, Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). 2007, Cómic para las Masas, La Serena-Concepción-Santiago, (Itinerante-DIBAM). 

En el año 2008, el MNBA de Santiago de Chile, comienza las celebraciones del bicentenario de la república, donde es invitado a participar en una gran retrospectiva sobre el cómic y la narración gráfica en Chile, titulada ¡Exijo una explicación! 200 años de Narración Gráfica en Chile. Un hito fundamental, en el reconocimiento de su aporte a la visualidad chilena, es que su obra El muerto exquisito, Revista Ácido N°1 (1987), pasa a formar parte de la colección del propio Museo Nacional.

En los años recientes ha publicado bajo Tajamar Editores: El Conde de Matucana (obras entre 1987 y 2011) y Fuentealba 1973 de Pehuén Editores (obra inédita 2018).

El año 2018 recibe el Premio Coré Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, además de Fondart Nacional de Creación para una nueva novela gráfica. Actualmente, es reconocido por los especialistas, como un autor de culto de la escena de los ochenta.

Reiteramos la invitación a asistir a la exposición «Sombras de la vida que pasa» (una pequeña muestra antológica), Obra Gráfica 1959 – 2019, de Ricardo Fuentealba Rivera, desde el 6 de Julio al  30 de Agosto  en el Museo Internacional de la Gráfica de Chillán, ubicado en Vegas de Saldias esquina  Bernardo O’Higgins en horario de Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 13:00 hrs. – 15:00 hrs a 18:00 hrs.