Hospital Las Higueras mejora tratamiento en beneficio de pacientes oncológicos

93

Desde la semana pasada, pacientes oncológicos de Hospital Las Higueras, que tienen indicación de quimioterapia endovenosa, podrán recibir su tratamiento de manera menos invasiva y más segura. Esto gracias a la instalación de un catéter central de inserción periférica (PICC por sus siglas en inglés), para que el tratamiento que, anteriormente se inyectaba por vía venosa periférica, ahora se pueda hacer por una vía central, como si fuese un catéter venoso central convencional.

Así lo dio a conocer el enfermero coordinador de Oncología Jonathan Lavín, explicando que en esta modalidad, el catéter llega desde uno de los brazos hasta una vía venosa central (vena cava), donde el medicamento de quimioterapia tiene una mayor hemodilución, dado que por su condición irritante y/o vesicante (que produce muerte de los tejidos en caso de extravasación) requiere un mayor flujo sanguíneo y seguridad en el acceso venoso. “Esto nos permite, para el paciente, administrar el tratamiento con mayor seguridad y para el personal de enfermería que trata al paciente, también aumenta la seguridad en la administración” acotó.

Por su parte, la Dra. Paulina Besser, encargada del Departamento de Alivio del Dolor y Cuidado Paliativos del SS Talcahuano señaló que este nuevo tratamiento implica varios avances. Apuntó que beneficiará a cerca de 100 pacientes al año, ambulatorios y hospitalizados, y que la instalación del catéter Picc se realiza en pabellón de cirugía menor ambulatoria con apoyo de un sistema ecográfico de visualización que permite acceder a la vena con mayor seguridad. “Lo bueno que tiene esto es que disminuye el riesgo de infecciones para el paciente, es un procedimiento más rápido, no invasivo y además disminuye la espera de los pacientes para acceder a la instalación de catéter ya que los instalan los enfermeros capacitados para esto”.

Finalmente, Alejandra Correa, Jefa de Gestión del Cuidado de Enfermería apuntó entre los beneficios de este procedimiento figuran la mayor seguridad en la administración de tratamiento de quimioterapia endovenosa al paciente, dado que con ello se evita el riesgo de dañar el tejido, en caso que el medicamento citotóxico tome contacto con la piel del paciente o en el caso de extravasación. “Desde la parte técnica es un procedimiento seguro y al usuario le cambia la calidad de vida ya que con este dispositivo puede irse a su casa. También impacta en los costos al establecimiento pues ya no debemos esperar horas de pabellón y cirujano, por el contrario facilita todos los procesos y ha sido un proyecto pionero de enfermería” concluyó.

Esta nueva prestación va en la línea de otorgar una mejor atención a pacientes con cáncer y que son parte de la red asistencial del Servicio de Salud Talcahuano.