Fiscal Regional expone en Guatemala sobre persecución penal con perspectiva de género

110

“Persecución penal con perspectiva de género” fue el tema que abordó esta tarde la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, en Guatemala, hasta donde viajó esta semana para participar en una actividad académica organizada en conmemoración del 25 aniversario de la creación del Ministerio Público de ese país.
 
La Fiscal Regional fue designada por el Fiscal Nacional Jorge Abbott Charme para representar a la Fiscalía de Chile en dicho encuentro que fue inaugurado el miércoles y que culmina este viernes. 

En la actividad, inaugurada por la Fiscal General de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta, participan representantes de los Ministerios Públicos y varios académicos de Latinoamérica, quienes integran paneles y conferencias, en los que abordan temas como las alternativas a la pena de prisión y estrategias contra la delincuencia organizada transnacional, entre otros.
 
En el tema de persecución penal con perspectiva de género, la Fiscal Regional Nayalet Mansilla afirmó que es relevante aplicar este enfoque, considerando que el 82% de lasvíctimas de delitos sexuales en el país son mujeres y un 78% de las víctimas en contexto de violencia intrafamiliar también lo son.

Fiscal Regional Nayalet Mansilla

Recalcó que en estas materias es aún más imperativo actuar con la debida diligencia, de forma exhaustiva en la investigación, y de manera seria e imparcial.

Además, resaltó que “la obligación de investigar los hechos debe ser asumida como un deber jurídico propio del Estado y no como una gestión de intereses de la víctima o susfamiliares”.
 
También destacó que “los fiscales deben fomentar formas de trabajo colaborativas con organizaciones públicas y de la sociedad civil a nivel local, que permitan canalizar de mejor forma los recursos y favorezcan la efectividad de la persecución penal”.

La Fiscal Regional también expuso sobre el trabajo en enfoque de género que ha estado desarrollando la Fiscalía de Chile los últimos años.