Estudiantes del Biobío rinden SIMCE de octavo Básico

69

Esta mañana el Seremi de Educación, Fernando Peña Rivera, junto al Director (S) MZCS Agencia de Calidad de la Educación, Cristian Cordova, visitaron el Colegio España de Concepción, para acompañar a las alumnas en la rendición del SIMCE 2019.

“Hoy se rinde el Simce de matemáticas y mañana: Lengua y literatura: lectura e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, donde son más de 21.500 estudiantes en toda la región del Biobío, abarcando 557 establecimientos, quienes durante estos dos días estarán aplicando la herramienta.

Sin lugar a duda, este es un instrumento muy importante, entendiendo primero que el fin de las evaluaciones es tomar decisiones, y precisamente a través de ésta herramienta el establecimiento puede tomar decisiones pedagógicas, además de entregar evidencia empírica necesaria para emprender los cambios que requiere el sistema educacional”, señaló Fernando Peña, Seremi de Educación.

Es importante entender el alcance que tiene el Simce y el aporte que ha hecho al sistema. Gracias al Simce hoy se tiene certeza en la diferencia de los aprendizajes entre los estudiantes de los distintos grupos socioeconómicos; refleja la segregación del sistema escolar; se conocen las diferencias en equidad de género.  Reportes que impulsan al sistema a tomar más y mejores decisiones entorno a como aprenden hoy los estudiantes.

“Cuando hablamos de SIMCE no sólo lo debemos entender como una herramienta que mide sólo conocimiento, sino también es importante conocer que también medimos otro tipo de indicadores, como lo es el clima de convivencia escolar, los hábitos de vida saludable, la participación y formación ciudadana, entre otros. Factores fundamentales que inciden en los aprendizajes de los estudiantes y que hoy como Agencia de Calidad de la Educación, hemos puesto el foco; con el fin de fortalecer las trayectorias educativas y formar estudiantes integrales”, señaló Cristian Córdova, Director (s) MZCS Agencia de Calidad de la Educación.

Las próximas evaluaciones son:

II medio
22 y 23 de octubre
Matemática
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Lengua y Literatura: Lectura

4° básico
5 y 6 de noviembre
Matemática
Lenguaje y Comunicación: Lectura