Escuela Artística repasó sus grandes hitos en la celebración de su 77° aniversario

94

Discursos y reconocimientos a sus grandes artistas caracterizaron la actividad. Además, la Orquesta sinfónica Juvenil despidió a su concertino, Sebastián Orellana. 

Con una especial sensibilidad por el cumplimiento de nuevas metas en su trayectoria de formación artística, la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León celebró los 77 años que han transcurrido desde que su fundador, Fortunato Santibáñez, impulsara por primera vez la ejecución de este recinto para la capacitación en artes y oficios.

El director actual es Juan Pablo Garrido y, en su discurso, resaltó de manera especial la gesta del fundador, pues puso la primera piedra de este proyecto que año a año se ha consolidado más, lo que se patenta en la alta calidad de talentos que egresan de él para la profesionalización de sus carreras, en las líneas de música, plástica y artes escénicas.

El director trabaja por la renovación del espacio, con el proyecto que postula actualmente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para la construcción de un nuevo edificio, que mejore las condiciones del desarrollo artístico en el lugar.

“Estamos decididos a ponernos pantalones largos. Quiero contarles que el año pasado, el 5 de octubre, nos presentamos una comisión constituida por el Centro de Padres y un especialista, en la oficina de nuestro alcalde, y le llevamos nuestro proyecto, nuestra idea. Se desarrollaría aquí, para mantener nuestra casona respetando su carácter patrimonial como parte de la historia de la ciudad”, explicó.

Las palabras del director Garrido también destacaron a grandes talentos que se han formado en la Escuela Artística. En la ceremonia, entregó la Medalla al Mérito Educacional, que además instituyó como una tradición para los siguientes aniversarios que conmemore el recinto. Esta vez se le rindió un homenaje póstumo a la bailarina Nieves Retamal, pero también a los pintores Julio Bejarano y Julio Mendoza, quienes fueron representados por sus familiares, debido a sus delicados estados de salud.

Al concluir la ceremonia, la autoridad del establecimiento descubrió una placa recordatoria que contiene el documento que firmó el pianista Claudio Arrau León en 1984, en su última visita a Chile, donde autoriza la utilización de su nombre en el título del centro educativo.

Número musical

La Orquesta Sinfónica Juvenil Claudio Arrau León participó en esta cita con un concierto muy emotivo, pues bajo la dirección de Carmen Gloria Mella, interpretaron melodías características de películas, lo que amplía su repertorio, que generalmente se reservaba para música docta.

La instancia también sirvió como despedida para el violinista y concertino Sebastián Orellana Fernández, quien se trasladará en los próximos meses a Estados Unidos, para profesionalizar allí su carrera musical.

Después de una magnífica interpretación en violín, el joven emocionó a los presentes y justificó con creces que las autoridades lo sumaran como el cuarto distinguido con la Medalla al Mérito Educacional 2019.

El músico se formó desde la infancia con la violinista Mella. Obtuvo el Premio Municipal de Arte en 2014 y además se ha adjudicado becas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). Su talento es innegable y, gracias al apoyo de su familia, continuará las bases que les entregó la Escuela Artística. Es precisamente la semilla que enorgullece a este establecimiento.

Entidades amigas

El alcalde Sergio Zarzar fue el invitado de honoren la actividad, acompañado por los concejales Patricio Huepe, Jorge Vaccaro y Juan López. La actividad también contó con otras autoridades del mundo de la cultura local.

Numeroso público brindó su total respaldo a la gestión del director Juan Pablo Garrido, en el futuro que construye para la Escuela Artística. Agrupaciones como el Círculo Femenino de Mujeres Escritoras saludó al anfitrión, al igual que la Agrupación Mujeres por el Arte y María Eugenia Uribe, de la Corporación Cultural Ñuble 21. El respaldo permanente de Garrido en la Escuela Artística es la Corporación Amigos del Arte.