Entregan subsidio directo a vecina de 78 años que perdió su casa en incendio

119

Hasta la Población Vicente Pérez Rosales se trasladó el seremi de Vivienda y Urbanismo Carlos Urrestarazu, acompañado del director regional de Serviu, Álvaro Pinto, para entregar un subsidio de asignación directa a una vecina que perdió su casa en un incendio.

La beneficiada es la chillaneja, Orfelina Filippi Cerda, de 78 años, quien en la actualidad habita una vivienda autoconstruida, la que presenta filtraciones, se encuentra en mal estado de conservación y no cumple con las condiciones de habitabilidad ni salubridad para el desarrollo de su vida cotidiana.

Según lo explicado por el seremi de Vivienda y Urbanismo Carlos Urrestarazu “la señora Orfelina resultó damnificada en un incendio el 2012, año en que su vivienda fue declarada inhabitable. Ella levantó una nueva casa en el mismo lugar y actualmente está viviendo en precarias condiciones y con un alto nivel de vulnerabilidad como adulta mayor, por lo que no sólo le estamos entregando un subsidio de asignación directa, sino que también calidad de vida como nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera” dijo Urrestarazu.

Por su parte la beneficiada se mostró feliz por el sueño de tener nuevamente su casa propia “estoy muy feliz, fueron años de espera por eso doy las gracias a todos por la ayuda. Ahora estoy conforme porque ya tengo los papeles para mi casita”, dijo Orfelina Filippi.

Fillipi que pertenece al 40% de menor ingreso según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica RSH, cuenta con una pensión de invalidez que sólo le permite satisfacer las necesidades básicas asociadas a los ítems; alimentación, movilización y gastos básicos.

El beneficio que recibirá por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo corresponde a un subsidio habitacional del sistema integrado regulado por el DS1 (sectores medios y emergentes) modalidad construcción en sitio propio, destinándose 520 UF, es decir  sobre los 14 millones y medio de pesos para la construcción de su nueva vivienda.